Empresas

Confirman el cierre del megaproyecto minero Pascua Lama y mantienen la multa

El Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó la "clausura total y definitiva" del millonario proyecto minero Pascua Lama, de la firma canadiense Barrick Gold. También mantuvo la multa de 9,2 millones de dólares que le impuso en 2018 por daños al medioambiente.

La resolución atiende a una petición que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo en 2018 en la que estimó el cierre del proyecto, que se dedica a la explotación de oro y plata en el norte del territorio de Chile y Argentina, debido a "faltas gravísimas" de la empresa en materia ambiental.

"La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas seguras para el medioambiente y la salud", aseguró el ministro presidente del tribunal, Mauricio Oviedo.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió al caso e hizo un llamado a las empresas a cumplir las normativas. "Aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente", dijo.

Según informó la sentencia, de los cinco cargos levantados por la SMA en 2018, el tribunal acogió tres de ellos: incumplimientos respecto al monitoreo de los glaciares, infracciones en la descarga de aguas de contacto a un río próximo, y el uso de una metodología de cálculo de niveles de calidad de aguas no autorizada.

Los métodos empleados por la minera, detalló el tribunal, recogían "niveles más permisivos" que los contemplados en la regulación ambiental para medir la calidad de los recursos hídricos.

La infracción de "mayor gravedad" sería el incumplimiento de monitorear los glaciares y glaciaretes, sobre la cual Pascua Lama ya había sido sancionada anteriormente, apuntó la resolución.

La organización ecologista Greenpeace Chile señaló que Pascua Lama es "un referente a nivel nacional de la destrucción de glaciares en manos de la minería" y evidencia de manera clara "el impacto de esta industria sobre ecosistemas de montaña".

"Esta sentencia es un importantísimo triunfo de las comunidades locales que por años han denunciado y realizado acciones legales por la grave afectación que la minería ha tenido en sus territorios", aseguró la organización en un comunicado.

Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata en lo más alto de la cordillera de Los Andes, que supone para Barrick Gold una inversión de 8.500 millones de dólares y que según su planificación original debía entrar en producción a fines del 2014.

Según la compañía, Pascua Lama tiene unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones de onzas.

La iniciativa, sin embargo, sufrió retrasos desde su inicio debido a problemas medioambientales y conflictos con comunidades locales del valle del Huasco, en la región de Atacama, en el norte de Chile.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin