Empresas

Argentina sufre un histórico éxodo de multinacionales por la inestabilidad económica

  • Firmas globales buscan salir del riesgo argentino y venden.
  • No se trata sólo de la pandemia, también la incertidumbre.
  • Especialistas: "No se van por el presente, se van por el futuro"
Foto: Dreamstime.

Días atrás, una noticia impactó entre los hombres y mujeres de negocios en la Argentina. La multinacional Brightstar, firma norteamericana dedicada a la fabricación de productos electrónicos, anunció que vendía a un competidor local sus operaciones en el país por la módica suma de 1 dólar (en rigor, cincuenta centavos de dólar, a la cotización libre). Tenía 450 empleados, cuentas sanas y contratos para fabricar unos 2 millones de celulares por año para las asiáticas LG y Samsung.

La novedad fue el corolario de una seguidilla de anuncios de empresas extranjeras que buscan 'escapar' de la Argentina a cualquier costo, incluso asumiendo pérdidas millonarias como el caso de Brightstar. Un éxodo que recuerda al desastre económico y social de 2001. Las razones se traducen en un escenario macroeconómico que no parece ir a mejorar tras diez años de estancamiento económico, volatilidad de la moneda local y una tasa de inflación que llegaría en 2021 a superar el 50%.

Para economistas y analistas del mercado, la pandemia del nuevo coronavirus es sólo es una anécdota en la decisión de marcharse. El gobierno kirchnerista de Alberto Fernández impuso una cuarentena a mediados de marzo y sólo la ha levantado parcialmente. Hoy, los argentinos deben pedir permiso al Estado para poder circular y exhibir la autorización a la policía a riesgo de ser multado. Los permisos para trabajar y abrir fábricas y comercios comenzaron a incrementarse por presión pública. Pero entre males sanitarios y problemas endógenos, el FMI pronostica una contracción del 12% en el PBI.

Con este escenario y con proyecciones negras hacia el futuro, al menos dos docentes de empresas de todas las naciones decidieron poner cartel de venta y salir del país.

A continuación, la lista de empresas extranjeras que anunciaron su éxodo del país sudamericano, según las averiguaciones que hizo El Economista América:

1) Falabella. La tienda por departamentos de origen chileno abrió un plan de indemnizaciones para sus empleados, anunció que cierra 4 de 19 locales y busca un socio local para administrarlos.

2) Brightstar. Originaria de Estados Unidos, entregó sus plantas y oficinas en Tierra del Fuego, así como sus 450 empleados y contratos a la argentina Mirgor, por una suma de 82 pesos argentinos (0,49 dólares al cambio libre).

3) Latam. La firma de origen chileno sufrió durante la última década embates de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, que a través de diversas medidas restringieron sus operaciones para favorecer a la aerolínea de bandera. En junio anunció que 1.700 personas iban a ser despedidas. Tenia el 16% del mercado de vuelos de cabotaje, con 12 destinos. Operaba hace 15 años.

4) Emirates. Ante la falta de permisos para volar, decidió suspender todos los vuelos sin plazos. Mantiene una oficina comercial.

5) Qatar Airways. Siguió los pasos de Emirates y se retiró del mercado argentino.

6) Air New Zealand. Devolvió el dinero de pasajes no usados y dijo que no volvería a volar al país aún levantadas las restricciones.

7) Norwegian. Fue la primera en irse. Vendió sus operaciones low-cost a JetSmart cuando Mauricio Macri fue derrotado en las elecciones del año pasado.

8) Nike. En febrero anunció un plan general de restructuración de sus operaciones. Para eso, firmó un acuerdo con distribuidores locales. El plan de salida ocurre también en otros países de América Latina.

9) Pierre Fabré. El reconocido laboratorio de Francia vendió su planta farmacéutica al laboratorio Sidus, de capitales argentinos.

10) Gerresheimer. La alemana se especializaba en packaging de productos del sector cosmético y farmacéutico. Decidió irse del país no sin antes vender sus operaciones a la firma argentina IMAP.

11) Sekurit. La marca de parabrisas del grupo Saint Gobain dejo de operar localmente. No encontró comprador para una de sus plantas por que convocó a irse a 150 empleados y cerró su planta en Campana. Producirá desde Brasil. Sigue igualmente una planta en Tortuguitas. Saint Gobain como grupo se enfocará en los materiales para la construcción, un negocio que le reportará este año unos 264 millones de dólares a nivel local. Ante la novedad, Mariano Bo, CEO regional, debió salir a aclarar que la marca sigue apostando por la región e invierte en infraestructura regional.

12) Walmart. La cadena minorista más grande del mundo dejó trascender que busca salirse de la Argentina y vender sus operaciones. En marzo negó las versiones, luego aclaró que buscaba socio local. La venta es inminente, sostienen fuentes del sector.

13) Starbucks y Burger King. Operados por el mismo administrador de franquicias de origen mexicano, Alsea, abandonó su agresivo plan de inversiones a raíz de la pandemia. Anunciaron el cierre de locales y estudian alternativas de reconversión o salida, según refieren expertos en el sector.

14) WeWork. Anunció que dejará de operar su edificio más emblemático: la Torre Bellini, en Buenos Aires, y la de Blas Parera 51. El plan de reducción incluye el edificio de Corrientes al 800. Seguirá operando pero reduciendo drásticamente la cantidad de metros cuadrados disponibles.

15) BASF. De larga trayectoria en el país -más de 70 años- la firma alemana anunció un plan de relocalización de operaciones en Brasil. Seguirá en el país con algunos productos en su planta en Malvinas Argentinas.

16) Axalta. Competidora de BASF, despidió a 100 personas que trabajaban en su fábrica y oficinas en el norte de Buenos Aires. Es un caso llamativo, ya que había sido inaugurada durante el gobierno de Mauricio Macri, en 2017, con una inversión de US$ 18 millones.

17) Panasonic. Un clásico de los '90 en Argentina. La crisis de 2001 lo obligó a reducir sus operaciones. 20 años después vuelve a irse y deja sólo una oficina de representación.

18) Sodimac. Vende artículos para el hogar y construcción. Es parte del grupo de Falabella. Busca una salida ordenada del país.

19) Glovo. Reconfiguró su estrategia en la región y vendió sus operaciones en Argentina a su principal competidor, PedidosYa.

20) Carrefour. La principal cadena minorista del país de origen francés emplea a más de 12.000 personas. La crisis de la empresa en argentina venía de su etapa prepandemia, con el cambio forzoso de ejecutivos y un plan de restructuración acordado con el Gobierno. Busca comprador.

21) Hitachi. Se fue del país en 2019. Mudó sus operaciones a Brasil.

22) PPG. Fabricante de pinturas para autos. Siguió el camino de sus pares para concentrarse en Brasil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.