Empresas

Garantizar presenta nuevas oportunidades de inversión

En un encuentro virtual organizado por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), se analizó la coyuntura actual de la economía, los mercados financieros y alternativas de inversión. Junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Garantizar presentó nuevas herramientas financieras y oportunidades de inversión en la etapa de pandemia.

La SRG que es líder en el país presentó en la reunión la temática "Claves financieras: desafíos y oportunidades en Argentina", moderada por Julián Guarino, economista y periodista especializado en la cuestión. Dicha temática fue profundizada por un panel compuesto por la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Valores, Mónica Erpen; César Tortorella, prosecretario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la gerenta de Mercado de Capitales de Garantizar, Rosana Montarcé; y Julia Erlich, gerenta de Socios Corporativos también de Garantizar.

Encuentro virtual sobre nuevas oportunidades de inversión.

"Los beneficios de invertir en el fondo no se agotan en la rentabilidad o la desgravación fiscal de la totalidad de lo aportado, sino que ayuda a los socios protectores a desarrollar su cadena de valor e incrementar su productividad", destacó Julia Erlich. A la vez explicó la composición dual de la SGR a través de socios partícipes y socios protectores: los "socios partícipes" son las PyMEs que acuden en busca del respaldo financiero y "socios protectores" son aquellos que invierten en el fondo de Garantizar y hacen posible ese apoyo, además de obtener beneficios impositivos y financieros.

Por su parte, Mónica Erpen de la CNV afirmó que todas las PyMEs pueden acceder al mercado de capitales y a las ventajas que este les brinda con instrumentos como ON Simple y cheque de pago diferido. "Hoy el 20% de todo el financiamiento del mercado de capitales está destinado a las pequeñas y medianas empresas. Solamente en octubre, el financiamiento a PyMEs tuvo un crecimiento del 25% con respecto al año pasado y representa un 32% del volumen del financiamiento total", detalló.

César Tortorella (Bolsa de Comercio de Buenos Aires) remarcó que es un contexto propicio para el financiamiento por las ventajosas tasas y puntualizó en la solidez del sistema de garantías: "Hay que hacer que este sistema se siga conociendo porque ya demostró su eficiencia. Hay estudios que muestran el aporte beneficioso que las SGR brindan a las PyMEs, a sus inversores y a toda la economía". Y agregó: "En Argentina vamos a ver mes a mes y año a año una gran recuperación económica. Hay muy buenas líneas y gran cantidad de crédito disponible. El rol de la sociedad de garantía recíproca en esto es muy proactivo y positivo".

Acerca de las herramientas para el financiamiento PyME, Rosana Montarcé destacó dos instrumentos clave: "el ECHEQ es un instrumento inaugurado por Garantizar en marzo de este año con el cual se realizaron más 40.000 operaciones, superando los 28.000 millones de pesos". Asimismo, la gerenta de Mercado de Capitales destacó el uso de la ON Simple: "Permite extender los plazos de amortización, apunta a diversos fondos y proyectos de inversión, brindando una oportunidad de financiamiento a la medida de cada PyME".

Garantizar SGR es la Sociedad de Garantía Recíproca de mayor envergadura del país que tiene por finalidad facilitar el acceso al financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresa. Cuenta con el 70% de participación del mercado medido en Pymes con avales vigentes y con el 21% en Producto CPD avalados. Cuenta actualmente con un fondo de riesgo de $11.500 millones. Es la única SGR presente en todo el país con 32 sucursales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin