Empresas

Según una consultora, Argentina paga los salarios (en dólares) más bajos de la región

De acuerdo con el estudio 'Total Remuneration Survey 2020' de Mercer, Argentina tiene los salarios en dólares más bajos de Latinoamérica (exceptuando a Venezuela).

Argentina se encuentra en el puesto más bajo, ya sea en relación al tipo de cambio oficial como al contado con liquidación, con perspectivas de empeorar en el futuro, según remarcó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

El estudio también destaca la capacidad de compra de dichos salarios tomando como referencia el índice de costo de vida de las ciudades, elaborado por Mercer para expatriados. En este caso, la mejor relación entre costo de vida y salario la tienen Uruguay y Chile.

Salvo Brasil, el resto de los países se ubicaron unos décimos por encima de la inflación en cuanto a los incrementos salariale. Mientras que, con relación al bono variable, el documento destaca que el 91% de las empresas de Latinoamérica pagó el bono a los empleados por el desempeño 2019 según lo planificado.

Sobre el presupuesto previsto para el desempeño 2020 en comparación con el pago real del 2019, en Latinoamérica el 21% de las empresas indicó que será menor, el 7% dijo que será mayor, el 26% dijo que no habrá cambios; el 46% dijo que es muy pronto para decidir.

El ranking salarial

En el análisis de los sueldos de los profesionales de la región, los salarios locales también son inferiores a los que se pagan en Chile, Uruguay, México y Brasil, incluso teniendo en cuenta el costo de vida.

Según los datos de Mercer, a nivel gerencias, medidos en dólares, en Uruguay los salarios rondan los u$s6.000 mensuales y en Chile superan los u$s5.400. En Argentina, por su parte, apenas traspasan la barrera de los u$s3.000 (cambio oficial), siendo los más bajos de la región.

Para completar el panorama, Brasil sigue en la escala, con u$s3.359, luego viene Colombia con u$s4.097 y en Paraguay se ubica en los u$s4.900.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin