Empresas

El 38% de las empresas continuará con el trabajo remoto pospandemia

Cuatro de cada diez empresas segurá con la modalidad de remota una vez terminada la pandemia. Foto: EFE.

Un relevamiento realizado por la consultora Mercer arrojó que 4 de cada 10 empresas tomó la decisión de seguir con la modalidad de Home Office una vez se termine la pandemia que azota al mundo. Por otro lado, el 27% aún no lo definió y lo está evaluando; el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados; un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina.

Luego de más de 200 días, entre cuarentenas, protocolos, distanciamiento social y adaptar las necesidades del trabajo a la nueva realidad, gran parte de las empresas ven con buenos ojos seguir con la modalidad de trabajo remoto cuando regrese la "normalidad". Sin perjuicio que se supere el Dispo, este informe revela que el home office se instala con fuerza en el país.

El 38% de las compañías relevadas indicó que la mayoría de los empleados continuarán trabajando remotamente en la medida en que sea posible, independientemente de los cambios en las normativas de distanciamiento social que establezcan los distintos gobiernos. Apenas un 13% decidió que los trabajadores presten tareas en la empresa, siempre y cuando no existan razones de salud o de algún conviviente para que esto se lleve a cabo.

Por otro lado, el 27% aún no definió cual será la modalidad establecida para el futuro, pero se encuentran en camino a decidirlo. Además, "el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario" en tanto que "un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras".

El relevamiento fue realizado entre 19 al 25 de noviembre a 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales. El estudio arrojó que, como consecuencia de la Ley de Teletrabajo, las empresas vislumbran que deberán asumir nuevos gastos que no cubrían anteriormente para la población que se encuadre dentro de este régimen.

La Ley de Teletrabajo se sancionó en Argentina en medio de la pandemia y da ciertas obligaciones a las empresas. Las opciones que la mayoría de las empresas están evaluando asumir son: pago de Internet (50%), equipamiento ergonómico de oficina (38%), laptop (27%), así como electricidad y otros servicios (21%). No obstante, el 69% no ha decidido como implementará el pago; el 18% otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo; el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto.

Por otro lado, la consultora Mercer informó que, en cuanto a las fiestas, el 24 de diciembre el 74% de las empresas otorgará el día como no laborable; el 11% trabajará medio día; el 7% trabajará normalmente; el 6% establecerá una guardia mínima; el 2% eligió otras opciones. Los días 28 y 29 de diciembre el 64% de las empresas trabajará normalmente, el 22% otorga el día como no laborable; el 6% establecerá una guardia mínima y el 8% eligió otras opciones.

El 30 de diciembre el 61% de las compañías trabajará normalmente, el 23% otorga el día como no laborable; el 6% establecerá una guardia mínima; el 2% trabajará medio día y el 8% señaló otras opciones. Por último, el 31 de diciembre el 74% otorgará el día como no laborable; el 10% trabajará medio día; el 7% establecerá una guardia mínima; el 6% trabajará normalmente y el 3% señaló otras opciones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin