Empresas

Pampa Energía vende su participación en la eléctrica argentina Edenor y apuesta al gas natural

Pampa Energía confirmó este lunes que vendió su participación en la eléctrica argentina Edenor a la Empresa de Energía del Cono Sur (EDELCOS) e Integra Capital, de los empresarios Daniel Vila, Mauricio Filiberti y José Luis Manzano.

Pampa acordó, sujeto a la aprobación de la asamblea de accionistas y del ente regulador, vender a los empresarios por 95 millones de dólares la totalidad de las acciones Clase A, representativas del 51% del capital social y votos de dicha sociedad, explicó la compañía en un comunicado a Bolsa y Mercados de Argentina (BYMA).

"La venta de nuestra participación en Edenor forma parte de nuestro plan estratégico de inversiones, que tiene como objetivo continuar con la expansión de capacidad instalada para la generación de energía eléctrica y el desarrollo de reservas no convencionales de gas natural", sostuvo Pampa Energía en el comunicado.

Por su parte, la parte compradora reportó en un comunicado que "la operación, que se realizó tomando un valor compañía -excluyendo deuda financiera- de 200 millones de dólares, implica un acuerdo de compraventa vinculante por el paquete de control accionario de la empresa distribuidora de electricidad líder del mercado argentino".

El sector eléctrico en Argentina atraviesa una situación complicada debido a que desde el 2019 las tarifas se mantienen sin aumentos, en un contexto de alta inflación. El Estado registra un alto déficit fiscal en parte por el gasto que implica los subsidios a la energía.

Vila, en diálogo con el diario argentino La Nación dijo que confía en que las tarifas comiencen a normalizarse.

"La energía tiene un precio y hay que pagarlo, aunque sabemos que las subas van a ser graduales y respetando el poder adquisitivo de la población", explicó Vila.

EDELCOS, que realiza así su primera compra, es una sociedad en la que participan indirectamente Daniel Vila, Mauricio Filiberti, José Luis Manzano, Andina PLC y Global Income Fund Limited.

"Estamos seguros de que Edenor puede ser un factor clave en la transición energética en la Argentina, garantizando servicios de calidad y universales, protegiendo el medio ambiente", afirmó Jorge Rosenblut, presidente de Andina PLC y del Institute of the Americas, en el comunicado de EDELCOS.

La concesión de Edenor abarca 4.637 kilómetros cuadrados en el Gran Buenos Aires y la zona noroeste de la capital argentina, donde residen unos 9 millones de habitantes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin