Empresas

Shell se suma como socio a YPF y Equinor para exploración en el mar argentino

YPF busca socios tanto para exploración territorial como de ultramar.

La petrolera anglo-holandesa Shell se suma como socia de la argentina YPF y la noruega Equinor para la exploración offshore del área CAN-100, ubicada en la cuenca norte del espacio marítimo argentino, comunicaron este jueves fuentes empresariales.

"Equinor e YPF suscribieron hoy un acuerdo con Shell para la cesión conjunta de participaciones no operadas del 30% en el bloque CAN 100, ubicado en la Cuenca del Norte Argentino, en el offshore de Argentina", según comunicó Equinor.

El CEO de YPF, Sergio Affronti; la presidenta de Equinor Argentina, Nidia Álvarez, y el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, firmaron hoy el acuerdo preliminar para el ingreso de Shell como socio en el bloque CAN-100, según comunicó YPF, la empresa controlada por el Estado argentino.

Con base al acuerdo, Equinor, que permanecerá como operador del área, e YPF, se dividirán en partes iguales el 70% del bloque y Shell ingresará con el 30% restante.

La operación aún se encuentra sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria.

En octubre de 2019, Equinor firmó un convenio para la exploración offshore con YPF del bloque CAN-100 y acordó hacerse cargo de la operación, donde ambas empresas poseían el 50% del capital social en la licencia. Después de esta transacción, Equinor e YPF poseerán el 35% cada uno.

"Para YPF la firma de este acuerdo es un nuevo paso en el fortalecimiento y expansión de la relación con estas dos grandes compañías energéticas. Estamos muy entusiasmados de poder aportarle al país el conocimiento y la experiencia que Equinor y Shell tienen en el desarrollo de proyectos offshore en el mundo", afirmó Affronti en el comunicado.

El bloque CAN-100 comprende un área de 15.000 kilómetros cuadrados y es el bloque más grande de la Cuenca Norte del Mar Argentino.

YPF, Shell y Equinor ya se encuentran asociadas en el bloque no convencional de Bandurria Sur, bloque que se encuentra ubicado en la zona núcleo de Vaca Muerta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin