Empresas

Guillermo Nielsen dejará la presidencia de la petrolera argentina YPF

Guillermo Nielsen. Foto: Reuters.

El actual presidente de la empresa petrolera argentina YPF, Guillermo Nielsen, anunció este miércoles que dejará su cargo después de un año en la compañía, cuyo 51 % del accionariado está controlado por el Estado argentino.

En su cuenta de la red social Twitter, Nielsen indicó que hasta que se concrete su salida de YPF seguirá "gestionando activamente el mejor acuerdo en el proceso de refinanciación de las deudas de la compañía", un procedimiento que en la actualidad está en curso.

Nielsen recalcó que su salida se produce por "un nuevo desafío" ofrecido por el presidente, Alberto Fernández, algo que aclaró "en el marco de las versiones" que circulan en los medios de comunicación argentinos sobre su adiós a YPF.

Este economista había accedido a su cargo a finales de 2019, en los primeros días del Gobierno de Fernández, y en sustitución del que fuera director ejecutivo de YPF, Daniel González.

Nielsen recalcó que la reestructuración de la deuda de YPF que ha llevado adelante como presidente "se ha encarado de manera totalmente profesional, teniendo en cuenta las formidables restricciones" que, según él, les ha fijado la macroeconomía en un país en crisis económica desde 2018.

"La empresa está haciendo sus mejores esfuerzos para ofrecer una oportunidad voluntaria para que los inversores acompañen las necesidades de refinanciación de deudas en el marco de las múltiples restricciones que enfrenta YPF", apuntó.

También lamentó que en ese proceso influyen "las limitaciones de financiamiento de los planes de inversión para revertir la tendencia declinante de la producción de gas y de petróleo".

Aunque su sustituto aún no se conoce de manera oficial, medios argentinos apuntan a que el hueco que deja Nielsen lo ocupará Pablo González, actual diputado en el Parlamento argentino y exvicegobernador de la provincia de Santa Cruz por el peronista Partido Justicialista.

Argentina, bajo el Gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández (2007-2015), estatizó YPF en 2012. Durante la jornada de este miércoles, hasta las 15.49 hora argentina (18.49 GMT), los títulos de YPF en la bolsa de Buenos Aires son los que más caen entre las empresas líderes, con un 7,08 % de retroceso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin