Empresas

YPF: la compañía no consigue el quorum y deberá seguir negociando su deuda

YPF aprobó ciertas modificaciones para hacer más atractiva la propuesta. Foto: Reuters.

La petrolera YPF no logró el quorum necesario en las siete asambleas de acreedores convocadas para reestructurar su deuda. Los inversores ya habían mostrado su rechazo ante las ofertas de la compañía, por lo que se esperaba esta situación. De esta manera, deberá seguir negociando la deuda.

La petrolera debe enfrentar el 23 de marzo un vencimiento de deuda por 413 millones de dólares. La deuda total asciende aproximadamente a los 6.200 millones de dólares. A partir de las sugerencias presentadas por los inversores sobre la oferta de canje que la compañía efectuó hace poco más de dos semanas, el directorio de YPF aprobó ciertas modificaciones para hacer más atractiva la propuesta.

De esta manera, se sumaron extensiones de vencimientos y nuevas garantías, cupones e intereses. Desde la empresa afirmaron que "las modificaciones principalmente buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años".

En primer lugar, se extiende el vencimiento final de la oferta al 5 de febrero. Estas nuevas condiciones son válidas tanto para aquellos inversores que ya han ingresado sus bonos al canje como para todos aquellos que deseen hacerlo hasta la fecha de vencimiento final.

La empresa también decidió reforzar la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz. La compañía, además, incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033.

Se le suma a esto el incremento de la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9% aplicable desde enero de 2023. Además se modificaron las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio.

Por otro lado, fuentes de la empresa afirman que, en función de la disponibilidad de caja, se prevé un crecimiento de las inversiones para este año del 73% con relación al 2020. También sostuvieron que las inversiones en el Upstream crecerían más de 90%, lo que permitiría estabilizar, y tendencialmente incrementar, la producción de gas y petróleo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin