Empresas

El costo del transporte sube casi 5% en enero por el mayor incremento de naftas en dos años

La logística se hace cada vez más costosa, en especial tras los fuertes incrementos en el combustible.

El Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en enero último un incremento de 4,7% con respecto a diciembre, impulsado por la mayor suba del combustible en dos años.

De acuerdo al informe de la Fadeeac, "el combustible trepó un 10% y arrastró la suba de costos del primer mes del año", lo cual "lleva a una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses".

La entidad indicó que "el gasoil registró en el primer mes del año una suba de casi el 10%", y agregó que "muestra incrementos consecutivos desde agosto, con un 21% acumulado en 2020 y un 33% en los últimos doce meses".

También señaló que "se registra una evidente aceleración de los costos en los últimos seis meses, en los que gran parte de los rubros exhibieron fuertes aumentos".

"En los últimos doce meses los costos del sector treparon un 38% acumulado, lo que afecta la competitividad de las empresas", subrayó la Fadeeac.

Puntualizó que "estas cifras se registran tras la suba récord de 5,52% en octubre último y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre", por lo que consideró que "continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto del año pasado".

La entidad precisó que "durante la primera parte del 2020 el indicador registró variaciones por debajo del 2% durante varios meses".

Asimismo, puso de relieve que "si bien el cierre de 2020 fue con una suba acumulada de 35%, y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo de 2018 (61,5%)".

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.