Empresas

Canje de deuda de YPF: logró una aceptación del 60%

YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%. Foto: Reuters.

La petrolera estatal YPF anunció un resultado exitoso en la negociación de los tenedores del Bono 2021 y de esa manera evitar el default al lograr una adhesión del 60%. Se logró además un nivel de participación de la totalidad de bonos cercana al 32%, con nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por unos USD 2.100 millones.

"Habiendo concluido el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares", informó la petrolera. En total buscaba refinanciar USD 6.227 millones.

Con este resultado del canje se logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021, según informan desde la petrolera

El directorio de YPF había informado esta semana el apoyo del mayoritario Grupo Ad-Hoc de bonistas, al modificar por cuarta vez su oferta original. Esa decisión se adoptó al obtener el apoyo del 45% de tenencias del Grupo Ad-Hoc de bonistas que integran fondos como Black Rock, Fidelity y Ashmore para los papeles con vencimiento 2021.

La diferencia respecto de las propuestas anteriores es que los inversores cobrarán algo más de efectivo pero algo menos de bonos garantizados a 2026, con lo cual aumenta el valor presente obtenido a través del canje. Desde la empresa sostuvieron que esta modificación no compromete la evolución financiera de la compañía.

Otro 25% de los bonos está en mano del SteerCo, que integra el fondo Oaktree Management Capital, que fue representado por el estudio Dechert y DLA Piper. Otro 14% ya había aceptado anteriormente.

"El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás", concluye el comunicado de la petrolera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.