Empresas

Los siete pecados capitales que evitar en una entrevista de trabajo

Meteduras de pata en una entrevista de trabajo, una de las situaciones más temidas.|Foto:Archivo

Una entrevista de trabajo puede ser concebida como un cortometraje de ficción en el que cada persona vende lo mejor de sí misma en el menor tiempo posible. En ocasiones puede ser un biopic, con una gran carga real, pero tecnicismos aparte hay siete pecados capitales que todo humano debe evitar para no potenciar sus debilidades. El especialista Fernando Moreno Capella, director de la Consultora Capella RH, disecciona este 'septeto' para evitar lo que denomina "comportamientos fatales".

1. Llegar tarde

Un pecado mortal. Según la empresa, puede ser el primer filtro. No se extrañe si tras cinco minutos de espera, el individuo que espera tras la puerta para comenzar la entrevista le dice: "No sigue con nosotros". Como recomendación, Montero dice que se debe salir temprano de casa para llegar a una hora prudente, lo que ayudará a estar mejor preparado psicológicamente para la entrevista, sin ansiedad y estrés tradicional.

2. Ir vestido inadecuadamente

En caso de duda, es conveniente optar por un look más formal. No se trata de emular a James Bond, pero para los hombres, lo ideal es el traje y la corbata, aunque la tendencia apunta al uso de la chaqueta y dejar de lado la corbata. Para las mujeres, traje de pantalón clásico o falda hasta las rodillas.

3. Demostrar nerviosismo excesivo

Es trabajo del seleccionador romper el hielo en un inicio. Pero si en el transcurso de la entrevista, antes de las preguntas del entrevistador, el candidato demuestra nerviosismo o titubea en las respuestas, puede demostrar inseguridad en los aspectos que se están tomando en cuenta. Por eso, es ideal tratar de mantener la calma. Es necesario pensar en la entrevista como una oportunidad, pero recordando que no es la última.

4. Contestar el teléfono móvil

Que hay demasiada gente adicta al teléfono móvil y sus infinitas opciones, en el día a día, es un secreto a voces, pero lo que resulta increíble es que haya personas que no se desliguen de él ni cuando reciben un mensaje durante una entrevista. Para colmo, algunos entrevistados son tan 'atrevidos' que descuelgan el aparato para atender una llamada. Obviamente, y con la cara de fondo del entrevistador, las opciones de seguir hacia delante son mínimas. Recuerde, guarde el teléfono, quite la vibración o el sonido, pero nunca lo coja durante esos cruciales minutos.

5. Utilizar lenguaje coloquial o palabrotas

En una entrevista, la claridad en la comunicación es fundamental. El uso de jerga es inapropiado, pues, en función del vocabulario que use, al seleccionar le puede ser complicado entenderle. Ser claro, educado y demostrar una buena postura, es lo correcto. 

6. Postura/comunicación no verbal

Incluye la mirada, movimiento de cabeza, suspiros... Ser tímido puede ser un contratiempo. No hacer contacto visual al responder a las preguntas del entrevistador es un pecado capital porque esto demuestra inseguridad y hasta falta de respeto. Recuerde mirar a los ojos, pero sin pasarse, no hay que ser desafiante. 

7. Mentir

Ya se sabe, "se pilla antes a un mentiroso que  a un cojo". En la actualidad, hay un infinidad de métodos para comprobar la veracidad de las respuestas dadas por el candidato, más allá de la propia entrevista y currículo, los seleccionadores experimentados pueden notar las contradicciones, y de paso eliminar al candidato en el proceso. Honestidad, integridad y carácter son aspectos muy valorados por las organizaciones. Por lo tanto, sea sincero, aunque su respuesta no sea la que el entrevistador quiere escuchar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Carlos Ferraz
A Favor
En Contra

8. No cometer errores tipográficos; creo que se pillaba antes al mentiroso que al cojo.

Pasa hasta en los mejores diarios digitales. Un saludo

Puntuación 12
#1
antonio
A Favor
En Contra

Entrevista trabajo

Puntuación -4
#2