Empresas

Argentina pagará cinco juicios que perdió en el CIADI (pero con quita y en bonos soberanos)

El Gobierno argentino ha acordado pagar alrededor de 500 millones de dólares

El Gobierno argentino ha acordado pagar alrededor de 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren las demandas que ganaron contra el país ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial. Habrá un anuncio oficial, pero fue pospuesto por "inconvenientes técnicos", de acuerdo a fuentes oficiales.

El acuerdo incluye resarcir a las compañías con dos títulos públicos en dólares, el Bonar 2017 y el Boden 2015, a cambio de una quita en los montos que exigen como indemnización ante las pérdidas acarreadas por medidas tomadas durante la crisis financiera argentina del 2001.

El diario identificó que las compañías son Azurix, Blue Ridge, Vivendi, National Grid y Continental Casualty Company. Sin embargo, este acuerdo no incluye a la petrolera española Repsol, que aún litiga contra el país.

Varias empresas han demandado a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para recuperar pérdidas generadas durante la crisis por supuestos incumplimiento contractuales. Se debieron a medidas que incluyeron el congelamiento de las tarifas de compañías de servicios públicos y su conversión de dólares a pesos en medio de una fuerte devaluación. Hasta ahora, Argentina se ha negado a compensar a las empresas que han obtenido fallos favorables en el CIADI, lo que llevó a Washington el año pasado a cancelar una serie de beneficios comerciales al país.

Además, el país está inmerso en una larga y multimillonaria batalla judicial con tenedores de deuda en cesación de pagos que se han negado a aceptar quitas a cambio de bonos que el país honra regularmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum