Empresas

Día clave: decide Repsol si acepta la propuesta argentina por YPF

Día clave para la petrolera 'de bandera' Foto: EFE

Los 16 miembros del consejo de administración de la empresa española Repsol decidirán hoy si aceptan la compensación por la nacionalización de la petrolera argentina YPF, sobre la que los gobiernos de ambos países alcanzaron el lunes un principio de acuerdo.

La Argentina compensaría al grupo español con bonos soberanos, negociables en los mercados internacionales, por unos 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros). Repsol, además, estudiaría vender el paquete accionario restante que le queda de la petrolera, ya que el estado argentino expropió 51% del total.

Los términos del acuerdo no han sido revelados por estar pendientes de aprobación por el consejo de administración de Repsol, que hace unos meses rechazó una propuesta de YPF consistente en una compensación en efectivo de 1.500 millones de dólares y otros 3.500 millones en activos de Vaca Muerta, la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

El consejo de Repsol que estudia este último acuerdo está encabezado por el presidente de la compañía, Antonio Brufau, quien no asistió a las negociaciones del acuerdo en Buenos Aires, y contará también con el consejero delegado, Luis Suárez de Lezo.

El principal accionista de Repsol, la entidad financiera Caixabank, con un 12,97 % del capital, cuenta con dos puestos en el consejo: el de vicepresidente primero, Isidro Fainé, y un vocal, Juan María Nin.

También tiene dos asientos el segundo accionista: Sacyr (titular de un 9,53 % de la petrolera), que ocupan la vicepresidencia segunda, a cargo de Manuel Manrique, y una vocalía, la de José Manuel Loureda.

Además, otros dos accionistas cuentan con representación en el máximo órgano de dirección: la petrolera mexicana Pemex (titular de un 9,49 % del capital), con Arturo Henríquez, y Temasek, propietaria desde marzo de un 6,29 % de Repsol, con Rene Dahan.

El Consejo cuenta también con ocho consejeros independientes: Ángel Durández, Artur Carulla, Luis Carlos Croissier, Paulina Beato, Javier Echenique, Mario Fernández, María Isabel Gabarró y Henri Philippe.

Los gobiernos español y argentino alcanzaron el lunes un principio de acuerdo para compensar con activos líquidos la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de Repsol, en abril de 2012.

Repsol advirtió el mismo lunes de que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera, afirmando que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones para acordar lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas.

El acuerdo se alcanzó en una reunión entre el ministro español de Industria, José Manuel Soria, y el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, a la que también asistieron representantes de YPF y Repsol, así como de sus accionistas Caixabank y Pemex.

Las acciones de Repsol y Sacyr lideraban las alzas en la bolsa española con repuntes superiores al 3 % tras el principio de acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y la petrolera, sobre la compensación, con activos líquidos, de la expropiación del 51 % de las acciones del grupo español en YPF.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin