Empresas

La industria motos se declara en estado de "emergencia económica"

La ministra Giorgi con referentes de Mottos, cuando celebraban buenas cifras Foto: Min. Industria

La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) declaró el estado de "emergencia económica" del sector debido a una importante caída de la actividad producida en los últimos meses que preocupa a los empresarios nacionales de cara al futuro inmediato de la actividad. Sucede luego del record de ventas registrado en 2013 y en sintonía con la industria de autos, cuyo patentamiento cayó abruptamente en el primer bimestre del año.

Las cifras de febrero encendieron las armas de los concesionarios de Motovehículos, ya que fue un mes donde se evidenció un descenso del orden del 27% con 41.144 patentamientos contra las 56.039 de febrero de 2013. De esta forma, el acumulado del 2014 alcanzó las 119.679 unidades, lo que muestra un descenso del 7% comparado contra el acumulado del año 2013 en el que se habían patentado hasta esa fecha 128.751 unidades.

"Se ha dado una multiplicidad de causas que nos han llevado de un panorama optimista, como el que teníamos a fines del año pasado, a este de profunda preocupación en el que nos hemos visto obligados a declarar el este estado de emergencia económica debido a que nuestros asociados están enfrentando serias dificultades para poder proyectar un horizonte medianamente razonable", expresó Diego Dinitz, presidente de MOTTOS.

Añadió que "estamos en un momento donde corremos el riesgo de en 3 o 4 meses perder todos los logros obtenidos en los últimos años. Si analizamos las causas tenemos que hablar en primer lugar del fuerte incremento de precios de parte de las fábricas que han hecho imposible poder absorber de forma parcial o total los nuevos costos con concesionarios que trabajan con márgenes de ganancia muy bajos. En este punto es importante resaltar que las concesionarias no somos formadores de precios", dijo en conferencia de prensa.

"También se suma la escasez del crédito, que es un aspecto muy importante para los clientes característicos del sector, y en menor medida la ley de impuestos internos, que si bien no alcanza a una porción realmente significativa de los modelos más demandados, ha generado una actitud de espera o pesimismo en los potenciales compradores. El mercado de las motos venía operando un 50% en efectivo y oro 50% mediante crédito, que prácticamente ha desaparecido. El aumento de la canasta familiar ha hecho que también se haya afectado la parte que opera en efectivo ya que la gente al no tener resuelta su paritaria no sabe cuánto puede destinar a la compra de una moto, además de que se le agregaron nuevos y mayores gastos".

Pedido al Gobierno

MOTTOS entregará hoy a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, un petitorio donde se le enumera todas las problemáticas y le piden un encuentro de toda la cadena de valor para ver de qué forma se pueden encontrar alternativas y propuestas para poder modificar este panorama.

"Necesitamos poder concretar este encuentro urgente, no en 20 días. Así podremos intentar, entre fábricas, estado, gremio, motopartistas y concesionarios establecer una hoja de ruta consensuada que nos vuelva a poner en carrera y nos saque de esta preocupante y situación", completó Dinitz.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin