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Crisis automotriz: General Motors reduce 35% el salario de su personal

Empleados de GM en Rosario, en 2012, cuando llegaron al millón de autos producidos en esa planta. Foto: GM

La automotriz de origen norteamericano General Motors anunció al sindicato de trabajadores que reducirá un 35% el salario de su personal a partir de julio, como medida para evitar despidos, ante el derrumbe de la venta y producción de autos, generada por la menor actividad y la fuerte suba de precios debido al incremento de impuestos y a la devaluación de enero.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que defiende al personal de General Motors en el Gran Rosario, Santa Fe, advirtió que rechaza la medida. El secretario adjunto del SMATA Rosario, Antonio Milici, afirmó que "tenemos un convenio colectivo de trabajo firmado por ambas partes y lo vamos a hacer respetar".

En diálogo con el diario La Nación, afirmó: "Acá hay que ser claros: cuando todo venía bien para la empresa, nos pedían trabajar una hora más y nunca nos opusimos. Ahora, apenas trasciende que hay dificultades, el costo de eso nos lo hacen pagar a los trabajadores y también a los clientes". La prensa local confirmaba también la decisión de la empresa.

La situación de crisis no sólo es en GM. Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) de Argentina, entre enero y abril pasado el sector alcanzó una producción total de 206.581 unidades, un 17,9% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado.

La fuerte caída de la producción de automóviles ha llevado a Peugeot y General Motors, entre otras, a suspender a unos 12.000 trabajadores en sus fábricas en Argentina.

Desde el Gobierno

Mientras el ministerio de Industria estudiaba una solución al problema, esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el Gobierno no recibió ninguna "notificación" sobre la medida de GM a su 2.700 empleados a partir de julio.

"No hemos tenido notificación formal por parte de la empresa. Por el momento se mantienen los mecanismos de percepción de ingresos para todos los trabajadores de la planta. Al no tener notificación formal, no podemos emitir opinión al respecto", afirmó.

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beltenebrós
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A pasos agigantados ya se acerca no el nuevo corralito, sino EL CORRALÓN.

Ahora van y lo celebran en el Parlamento como cuando EXPOLIARON a Repsol.

¡¡Jo.danse!!. el nuevo Via Crucis no ha hecho sino comenzar.

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beltenebrós
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Por cierto, en España tan solo en el més de Marzo se produjeron 220.435 automoviles, 4 veces más que en Argentina.

Ahí se ve la diferencia entre un pais desarrollado y otro del cuarto mundo.

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#2