Empresas

Inditex, matrícula de honor en responsabilidad social

El gigante textil superó en el índice DJSI al 98 % de las empresas de su sector. Foto: Nacho Martín

Inditex renueva su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por decimotercer año consecutivo. La puntuación global obtenida por Inditex la sitúa por delante del 98 % de las empresas del sector del comercio minorista a nivel mundial. En esta puntuación se combinan elementos de las dimensiones económica, medioambiental y social; en todas ellas el grupo se ha situado como una de las empresas con más sólida responsabilidad corporativa.

Lo familia de índices de sostenibilidad del Dow Jones datan de 1999, y se elaboran en colaboración con RobecoSAM, firma especializada en inversión sostenible. Las empresas se seleccionan, de entre las 2.500 que integran el Dow Jones Global Total Stock Market Index, en función de un análisis global del desempeño económico a largo plazo, criterios medioambientales y sociales, e indicadores específicos para cada ramo de actividad. El método empleado es sistemático, de manera que los inversores puedan tomar decisiones de forma rigurosa y consistente con arreglo a los resultados.

Entre las dimensiones que se examinan está el gobierno corporativo, la gestión del riesgo, la marca (branding), paliación del cambio climático, estándares de la cadena de suministro y prácticas laborales. Se tiende, pues, a rechazar aquellas compañías que no operan de manera ética y sostenible. Los resultados se vertebran en diversos índices: uno global, el DJSI World (que hoy integra a 319 empresas), y varios geográficos: Europa, Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), América del Norte y Asia Pacífico. Inditex pertenece a la edición global y la europea.

Activa en todos los frentes

Inditex ha incorporado la sostenibilidad a toda su estrategia comercial. En los últimos años ha plasmado este compromiso en una serie de estándares, que resumen la filosofía del grupo en cada aspecto fundamental del proceso productivo. 

Así, el rubro "Right to Wear" comprende protocolos que garantizan que todos sus productos cumplen los estándares de salud y seguridad más avanzados ("Clear to Wear" y "Safe to Wear"); una cultura empresarial centrada en la ética, el respeto a los demás y su diversidad, la honradez, la transparencia y la profesionalidad ("Teams to Wear"); un esquema de auditoría que asegura que todos los productos son fabricados en cumplimiento del Código de Fabricantes y Proveedores ("Tested to Wear"); acciones de inversión social que buscan fortalecer lazos con las comunidades en las que Inditex está presente ("Social to Wear"), y, por último, una estrategia que vela por una fabricación y comercialización de productos respetuosa con el medioambiente ("Green to Wear").

Lee también: Zara inaugura su tienda en línea en México

Todos estos esfuerzos requieren, no obstante, de transparencia para que pueda juzgarse si, en efecto, son acatados. Por este motivo, Inditex participa activamente de las iniciativas globales más punteras en materia de rendición de cuentas (reporting). Sigue desde 2002 los criterios del índice Global Reporting Initiative; está adherida a la iniciativa The Global Compact, de Naciones Unidas, desde 2001 (ha obtenido el nivel más avanzado en el último informe de progeso de la organización) y es asimismo miembro desde sus inicios del International Integrated Reporting Council (IIRC). Las memorias anuales del grupo siguen los estándares definidos por todos ellos.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin