Empresas

Tras la salida de Repsol, YPF registra una fuerte suba de la producción de petróleo y gas

YPF todavía no logra la soberanía energética, pero expande su producción Foto: Archivo

La petrolera argentina YPF anunció que su producción de petróleo y gas en 2014 registró un incremento interanual por segundo año, en momentos en que el país busca recuperar el autoabastecimiento energético. Tras la salida de Repsol, las inversiones se multiplicaron, en algunas provincias exponencialmente.

La producción de petróleo de la compañía el año pasado subió un 8,7%interanual, mientras que su producción de gas aumentó un 12,5% frente al 2013. La principal petrolera argentina no dio detalles sobre los volúmenes anuales alcanzados.

"Estos resultados (...) ratifican el trabajo sostenido de YPF, que en los últimos tres años logró revertir el declino y mantener un ritmo de producción creciente, sobre la base de un agresivo plan de inversión", dijo la firma en un comunicado.

Sólo en diciembre, la empresa -controlada por el Estado- incrementó de manera interanual un 7,5 por ciento su producción de petróleo y un 14 por ciento su producción de gas.

En el cuarto trimestre, la producción diaria de petróleo creció a 232.400 barriles por día mientras que la del gas subió a 34.3 millones de metros cúbicos por día.

Contra el déficit energético

La actividad de YPF es crucial para el objetivo del Gobierno de reducir los 7.000 millones de dólares de déficit energético que sufre el país.

YPF se encuentra bajo control estatal desde 2012, cuando la presidenta Cristina Fernández decidió expropiar la mayoría accionaria que estaba en manos del grupo español Repsol , al que el Gobierno argentino acusó de no realizar inversiones suficientes en la compañía.

Desde su nacionalización, la petrolera incrementó sus inversiones. En la actualidad, YPF cuenta con 75 equipos de perforación y 103 equipos de workover (reparación de pozos) comparado con los 25 y 49 equipos, respectivamente, que tenía en el 2011.

Según los datos más actualizados de la Secretaría de Energía de la Nación, correspondientes a noviembre, la producción de petróleo de YPF pasó a representar el 41 por ciento del crudo del país, comparado con el 37 por ciento en 2013.

Vaca Muerta

Una de las herramientas con las que cuenta Argentina para revertir su déficit energético es el desarrollo de la formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.

YPF es la empresa más activa en la explotación de Vaca Muerta, tras un multimillonario acuerdo con Chevron para operar el área Loma Campana.

La superficie total de Vaca Muerta, uno de los mayores depósitos mundiales de energía no convencional, es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros.

Relacionados

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FRAGAL
A Favor
En Contra

Gracias a Vaca muerta se podrá revertir el déficit energético del pais, yacimiento que descubrió Repsol y que fue el causante de la expropiación a Repsol de YPF. La realidad es que gracias a Repsol se podrá pasar a superavit energetico en unos años, siempre y cuando los intereses de algunos en el pais lo permita.

Puntuación 13
#1
Pittuffenn...ACLARA.
A Favor
En Contra

NO SE LE DEBE NADA a Repsol.

DEPREDÓ SISTEMATICAMENTE a YPF, hasta convertirnos en importadores netos.

Literalmente, la "ordeñó" hasta casi secarla.

¿DE DONDE CREEN QUE VENÍAN LOS EXORBITANTES DIVIDENDOS que Repsol pagó?

Puntuación -4
#2
Accionista de Repsol
A Favor
En Contra

Pittuffenn Sube la producción de petróleo, y caen los ingresos de su venta, por la rebaja de su precio. Resultado Argentina sale perdiendo, mas petróleo, menos dinero, y mala fama. Invertir en Argentina, "NUNCA MAIS"

Puntuación 1
#3
Accionista de Repsol
A Favor
En Contra

O sea que se sacan una empresa Española y ponen una EEUU, todo por la pasta. Si no fuera por que aquí nacio MESI.

Puntuación 1
#4
*
A Favor
En Contra

WM2 Y VM1 FUE DESCUBIERO POR LA EMPRESA QUITRAL CO EN EL AÑO 89, NO POR REPSOL, estos delicuentes vaciaron ypf , y hoy por hoy vacas muertas es un negocio megamillonario inclusive con el barril a us 20, en el año 2016 se prevee el autoabasteciemiento y ya ha generado 60 mil puestos de trabajo,fue una decision correcta, y los accionistas de repsol pueden invertir libremente en acciones de ypf

Puntuación 6
#5
Pitt..asqueado...
A Favor
En Contra

Para el INPHRADOTADO de "Accionista de Repsol"...

¡¡Tú mismo lo dices....!!!

Eres accionista, ergo, TE IMPORTA UN BLEDO todo tipo de consideraciones geopolíticas.... piensas como buitre....¡¡JODETE entonces...!!!

Cuando entiendas que YPF E.S. argentina, que nos asegura NO importar crudo, que ES REGULADORA de precios, que es VEHÍCULO DE REDISTRIBUCION de riqueza...entonces...quizá me entiendas...

Para ti, HASTA TU MADRE TIENE PRECIO......

Puntuación 2
#6