Empresas

Chile avanza en las sanciones contra Barrick, que mantienen paralizada Pascua-Lama

Por supuesta contaminación, está frenada la mega obra de Barrick en el limite entre Argentina y Chile. Foto: Archivo

El resultado de un proceso de sanción contra el proyecto aurífero binacional Pascua-Lama de la canadiense Barrick estaría listo este año, mientras el regulador ambiental chileno definirá en julio si une dos causas por las que investiga incumplimientos a la iniciativa, reportó el viernes un diario local.

La justicia chilena ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) una revisión de un fallo previo, que derivó en la paralización del proyecto de Barrick, enclavado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile.

El jefe del regulador dijo al matutino Diario Financiero que pese a que en un par de meses culminarían la revisión del primer sumario, analizan la posibilidad de unirlo con una investigación más reciente.

Estamos "viendo la viabilidad de acumular los dos procesos, y si es viable, tenemos que determinar el mejor momento para hacerlo", afirmó Cristián Franz, jefe del organismo.

"No va a pasar de este año la resolución de los dos procedimientos", agregó.

En abril, la SMA inició un nuevo proceso contra el proyecto de 8.500 millones de dólares por nuevos incumplimientos detectados en inspecciones realizadas entre 2013 y 2015.

La iniciativa binacional está paralizada por orden de la justicia chilena hasta que culmine obras de manejo de aguas que no fueron realizadas pese a haber estado incluidas en su permiso, lo que resultó del primer proceso de sanción que un tribunal ambiental pidió reelaborar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin