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ICBC y Santander Río, los bancos más caros en el segmento premium

Pedro Ylarri - 11:28 - 30/08/2016
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    El Banco Central busca transparentar el sistema y obligar a las entidades a comunicar sus costos.

    Los bancos que operan en la Argentina iniciaron hace poco más de un año una batalla libre por el segmento de clientes premium, aquellos que poco se ven afectados por la actual recesión e incluso logran sacarle ventaja a través de la suba de la tasas de interés. En este escenario, mientras algunas entidades directamente regalan los paquetes, otras, en cambio, están aumentando fuertemente sus comisiones.

    En esa línea se ubican el ICBC y el Santander Río, que lideran cómodos el ranking de bancos más caros del sistema en sus paquetes premium, según un listado del Banco Central. En concreto, el ICBC le cobra a sus clientes premium $ 735 mensuales, en tanto que el Santander Río, $ 728, es decir, casi US$ 50 mensuales. El Banco Galicia, tercero, también los sigue de cerca, aunque en un escalón más abajo.

    En la otra punta del ranking se ubica Itaú, el banco más grande de Brasil en capitalización bursátil, que viene creciendo fuertemente en la Argentina. Solo les cobra $ 257 a sus clientes premium. El Comafi es otro banco privado con costos bajos para los más pudientes, con cuotas mensuales de $ 269 mensuales. HSBC, un competidor directo de Santander Río, cobra poco más que la mitad que el de origen español: 383 pesos.

    El paquete premium consiste en una caja de ahorros en pesos y en dólares, cuenta corriente y tarjetas de crédito del segmento premium. Además, estas cuentas suelen tener cuentas comitentes, préstamos preacordados, chequeras y atención diferenciada, entre otros servicios.

    Descargue aquí el listado completo del Banco Central sobre costos y comisiones.

    Abuso de posición dominante

    Al margen de las altas comisiones, los bancos españoles Santander Río y BBVA Banco Francés, así como el de capitales argentinos Galicia, entre otros, quedaron esta semana envueltos en una denuncia por "triple integración vertical" y abuso de su posición dominante, en el marco de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

    Los tres son los principales accionistas de Prisma, una firma que opera la marca VISA. La empresa podría recibir una multa de US$ 10 millones y un golpe a la ya de por sí delicada situación reputacional del sistema bancario argentino. Según la investigación, los bancos, a través de Prisma están bloqueando las posibilidades de crecimiento del mercado, encareciendo el financiamiento de familias y empresas y restando posibilidades de modernización del sistema.

    Los principales perjudicados por la maniobra son los operadores financieros extrabancarios, como tarjetas de crédito que operan fuera del sistema, como Diners y American Express; procesadores como MercadoPago y PayPal; y toda la cadena de valor de los cajeros y pagos online.

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