Empresas

Telefónica estudia sacar a bolsa su filial en Argentina para rebajar su deuda

Foto: Archivo

Telefónica, el mayor operador telefónico de España, está estudiando la posibilidad de sacar a bolsa su filial argentina, medida que la ayudaría a captar fondos aprovechando el interés de los inversores en ese mercado emergente, según fuentes con conocimiento del asunto.

La empresa está estudiando internamente la oferta pública inicial de una participación en la filial, según las fuentes, que pidieron no ser nombradas porque las conversaciones no son públicas. La venta de acciones es una de varias alternativas que se están sopesando y Telefónica también podría analizar acuerdos para compartir redes con otros operadores, dijo una de las personas. No se han tomado decisiones definitivas aún, añadieron.

Una portavoz de Telefónica no accedió a efectuar declaraciones.

Una oferta pública local reduciría al mínimo las demandas de dinero en España, en tanto Telefónica invierte en Argentina de cara a nuevas normas que llevarán a que la empresa pueda comenzar a vender paquetes de líneas fijas y móviles. Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía de Europa, tiene 48.800 millones de euros (54.600 millones de dólares) de deuda y está trabajando para reducir su ratio de apalancamiento.

Los inversores se han volcado a los activos de la segunda mayor economía de América del Sur desde que el reformador económico Mauricio Macri llegó a la presidencia. El índice bursátil de referencia Merval ha subido un 61% desde el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el nuevo gobierno. Macri ha llevado al país de vuelta a los mercados de capitales y ha realizado enérgicos esfuerzos para atraer inversiones extranjeras.

Sin embargo, Argentina -que es el segundo mayor mercado de Telefónica en América Latina después de Brasil y representó el 5,9% de las ventas mundiales el año pasado- se ha visto perjudicada por años de bajas inversiones en los 12 años anteriores a la asunción de Macri. Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, congelaron las tarifas del servicio telefónico de líneas fijas, limitaron la capacidad de las empresas para transferir dividendos al exterior y restringieron las importaciones.

Telefónica busca reforzar su posición en Argentina para prepararse para un nuevo marco legal que, a partir del año que viene, permitirá a las compañías telefónicas ofrecer paquetes de líneas fijas y móviles, internet y televisión, algo que los operadores de cable ya pueden hacer. Las normas que regirán para los servicios convergentes han sido un punto de discusión con el gobierno. La empresa española alega que el gobierno le ha impedido competir con el operador de cable local Grupo Clarín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0