Empresas

Cómo pagar menos Impuestos a las Ganancias tras la suba del dólar

El dólar en poder de las empresas provoca que muchas veces las ganancias se incrementen.

Cuando se acerca fin de año, las empresas comienzan a cerrar sus balances y para eso buscan consolidar sus gastos e ingresos para hacer frente al impuesto a las Ganancias empresarias.

Mariano Sardáns, C EO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, brinda un consejo especial en tiempos en que el dólar se apreció fuertemente.

Comienza a explicarlo citando una situación usual: "Empresa familiar que cerró balance el 31 de julio. El contador les calcula una ganancia durante el año fiscal de $23.540.XXX, o sea que el impuesto a pagar pasa a ser de casi $8.250.000".

Lo interesante, añade, es que más del 65% de la "pseudo-ganancia" provino de la "revalorización de cartera –medida en pesos- por ganancias acumuladas y no distribuidas" de años previos, que estaban en cuentas en dólares.

"O sea que la empresa va a pagar impuestos simplemente porque los dólares -que los accionistas no retiraron de la empresa- pasaron de valer $17,60, al cierre del 31/07/17, a $27,45, al cierre del 31/07/18. Ni siquiera los vendieron, simplemente se han revalorizado. Las empresas pagan impuesto a las ganancias por esa revalorización, no así las personas físicas, que están exentas en ese rubro".

¿Cómo hacer para pagar menos dividenso? Sencillo: teniendo una política más activa de distrubución de dividendos. "Si estos dólares se hubiesen distribuido a los accionistas, se hubieran ahorrado casi 6 millones de pesos en impuestos. Todo por no tener una estrategia y una planificación", completa el ejecutivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0