elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
34.819,13
+2,28%
39,50
+1,28%
37,5400
+0,01%
913,50
-0,16%

Fundación Vida Silvestre destaca la expansión de las finanzas sustentables

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 8:38 - 13/12/2018
0 comentarios
    La mesa en París reunió a líderes de 47 países para debatir sobre finanzas sustentables.

    "El mundo financiero continúa focalizándose en las finanzas sustentables, con países como Francia a la vanguardia. Estos eventos demuestran que la prédica por un sector financiero que considere al medio ambiente constituye un camino sin retorno", manifestó Pablo Cortínez, Coordinador de Negocios y Ambiente de Fundación Vida Silvestre Argentina, luego de haber participado de la Mesa Redonda Global de UNEP FI y del Día de Financiamiento Climático, realizados recientemente en París.

    UNEP FI (UN Environment Programme Finance Initiative) y Finance for Tomorrow, una iniciativa de Paris EUROPLACE, organizaron tres días de acción sobre finanzas sostenibles en la capital francesa, la ciudad donde se firmó el acuerdo sobre cambio climático en 2015, que incluyó los compromisos financieros de los países desarrollados para facilitar que los países en vías de desarrollo también contribuyan a disminuir el calentamiento global. Estos dos eventos emblemáticos fueron la principal cita mundial de 2018 dedicada a movilizar al sector económico para entregar un sistema financiero sostenible.

    "Por momentos sentimos que en Argentina estamos lejos de ciertos debates, pero en otros no tanto. En los últimos tiempos, hemos avanzado considerablemente: los tres bonos verdes ya emitidos en Argentina, junto al primer préstamo verde de América Latina; la consulta pública que lanzó la CNV para la Guía de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles, así como el reciente lanzamiento del primer Índice de Sustentabilidad del mercado argentino por parte del BYMA, son ejemplos de cómo Argentina está haciendo el catch up en estos temas", expresó Cortínez, economista y Focal Point de finanzas sustentables de Fundación Vida Silvestre para World Wildlife Fund (WWF), la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza.

    "Un tema en actual debate a nivel internacional es la necesidad de contar con una taxonomía para los Bonos Verdes, definiendo claramente qué proyectos lo son. Esto es fundamental para acotar el green washing, cuyo efecto de mediano plazo sería contraproducente para el planeta. El mercado de Green Bonds es un mercado relativamente nuevo y con gran potencial, que debemos cuidar. Los inversores institucionales del exterior están ávidos de productos financieros de triple impacto (económico, ambiental y social), y las iniciativas que escuchamos de los CEOs de los principales bancos y fondos fueron numerosas. De nuestro lado, es fundamental estar preparados y contar con proyectos de calidad, con esquemas claros de elegibilidad, transparencia, y mejorando la calidad de reporting".

    Mesa de líderes

    A lo largo de los años, la mesa redonda global de UNEP FI, se ha convertido en el evento clave para el establecimiento de la agenda mundial sobre finanzas sostenibles, que reúne a cientos de líderes del sistema financiero, así como de la sociedad civil, el mundo académico, el gobierno y organismos multilaterales de crédito. "En el anterior evento global se había definido realizar eventos regionales, el primero de los cuales fue en Buenos Aires en 2017, y del que Vida Silvestre y WWF participamos activamente", expresó Cortínez.

    "Pudimos comprobar in situ el grado de relevancia y el involucramiento de actores de primer nivel en estos temas que recién están comenzando en Argentina", manifestó Christian Deus, Subgerente Departamental de Responsabilidad Social, Ética y Cumplimiento de Banco Nación, invitado por Vida Silvestre al evento, en el marco de un Convenio firmado entre la ONG y Banco Nación. "Parte del trabajo que desarrollamos consiste en mostrar prácticas y políticas que son habituales en otros países y que, convenientemente adaptadas, podrían ser aplicadas en las instituciones financieras de nuestro país", acotó Cortínez, con más de 20 años de experiencia en el sector financiero.

    Por su parte, la 4ª edición del Día de Financiamiento Climático se basó en la constante y creciente movilización del sector financiero en todo el mundo y en el impulso político posterior al Acuerdo de París y al Plan de acción de la UE sobre finanzas sostenibles. El evento fue el punto de referencia para hacer un balance de los compromisos de los actores privados y públicos y los principales logros en temas de financiamiento ecológico y climático.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El tráfico de pasajeros de <b>LATAM Airlines</b> sube 5% en noviembre
    Argentina autoriza a YPF a exportar <b>gas natural a Chile</b>