elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
37.355,24
-0,31%
39,50
+1,28%
38,7210
-0,00%
907,50
0,00%

El fin de una era: Repsol deja de cotizar en la bolsa de Buenos Aires

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:45 - 29/01/2019
0 comentarios
    Repsol pasó de tener una buena relación con los Kirchner a una guerra sin igual.

    Las acciones de Repsol dejaron este lunes de cotizar en la Bolsa argentina, país en el que mantuvo una disputa durante años después de que el Gobierno argentino expropiara en 2012 el 51 % de la petrolera estatal YPF, de la que la compañía española era accionista mayoritaria.

    La compañía informó en un hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española de que la salida de la Bolsa de Buenos Aires se hacía efectiva, una decisión que ya había avanzado a comienzos de este mes.

    Según anunció en aquel momento Respsol, pese a su salida de la oferta pública local, los tenedores de acciones argentinos podrán mantenerlas, sin necesidad de transferirlas a un depositante extranjero, a través de la sociedad Caja de Valores S.A.

    Durante un año los accionistas también podrán optar por desprenderse de sus títulos vendiéndolos en el mercado español a través de Caja de Valores y el BBVA Banco Francés.

    En los tres primeros meses, Repsol se hará cargo de los gastos de intermediación por la venta de las acciones y la posibilidad de venta en el mercado español seguirá abierta en los siguientes nueve meses, aunque en este caso los costes deberán ser afrontados por los accionistas en Argentina.

    El fin de una era

    En la década de 1990, una época de privatizaciones en Argentina, Repsol compró una participación en la estatal YPF, que fue aumentando hasta convertirse en la accionista mayoritaria.

    En 2012, el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) expropió el 51 % de YPF, lo que motivó que la petrolera española denunciase al Estado argentino ante tribunales internacionales.

    La disputa se resolvió en 2014, cuando el Gobierno de Fernández de Kirchner reconoció una deuda con Repsol de 5.000 millones de dólares, una compensación que saldó con la entrega de títulos de deuda soberana.

    Poco después de recibir la compensación, Repsol vendió los bonos argentinos y las acciones que le quedaban en YPF por 6.308,5 millones de dólares.

    Desde entonces, la multinacional española no tenía activos en Argentina, pero mantenía la cotización de sus acciones en la Bolsa del país, hasta la retirada definitiva de este lunes.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Gobierno de Brasil investiga si la corrupción en la <b>empresa Vale</b> causó el desastre
    <b>YPF ahora pierde dinero</b> y le echa la culpa al Gobierno de Macri