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Una firma rusa invierte US$ 70 millones en una planta ferroviaria en Bragado

Hubo sonrisas en el encuentro del que participaron Macri y Vidal, entre otros.

TMH Argentina, filial argentina del grupo privado ruso Transmashholding, y Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, anunciaron hoy el inicio de la construcción de una fábrica de material rodante de última generación en Mechita, partido de Bragado, Provincia de Buenos Aires.

La nueva planta, de 8.800 m2 de superficie cubierta, demandará una inversión de 70 millones de dólares y generará 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

Esta obra de infraestructura industrial forma parte de un plan de inversión por 200 millones de dólares que TMH Argentina está implementando en el país.

El evento contó con la presencia del Presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y el Presidente de TMH Internacional, Hans Schabert, quien viajó especialmente para la ocasión.

TMH Argentina está promoviendo el primer polo industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas. La fábrica permitirá la producción y ensamblaje de formaciones de pasajeros y de carga, y el mantenimiento de locomotoras, de coches de pasajeros (EMUs, DMUs y de metro) y de vagones de carga.

De esta manera, TMH Argentina contribuye al desarrollo del país y acompaña la modernización del sistema ferroviario argentino.

Asistieron más de 500 personas, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios de la industria ferroviaria y trabajadores y vecinos de los Talleres Mechita.

"La construcción de esta fábrica marca el compromiso a largo plazo de TMH con la Argentina. Nosotros estamos implementando aquí un modelo de localización industrial, de creación de valor en la Argentina y para los argentinos. Esto significa que en poco tiempo más este país podrá producir material rodante para la industria ferroviaria de máxima calidad mundial, para satisfacer tanto el mercado local como el internacional, como hacen los países industrialmente poderosos", explicó Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri, dijo que "si no estamos conectados no hay futuro, no tenemos acceso ni siquiera al conocimiento. De que servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet (…) son cosas absurdas por eso ahora estamos sentando las bases, bases reales, los cimientos sobre los cuales este país va a crecer y durante muchos años. Porque por primera vez no acudimos a ningún parche, a ningún atajo, a ninguna cosita así mágica, sino con esfuerzo".

"La nueva fábrica que construiremos en Mechita será un importante motor para la modernización del sistema ferroviario, el crecimiento industrial y el desarrollo económico y social de la argentina. Produciremos material rodante en talleres argentinos, con mano de obra nacional y en respuesta a las demandas y necesidades argentinas y de la región", comentó Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.

¿En qué consiste la inversión?

Dentro de la nueva fábrica se prevé la construcción de un taller completamente nuevo con tecnología de punta que permita dar un salto cualitativo, incrementar exponencialmente la producción y generar 1.200 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

Se espera que Mechita se convierta en un polo de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y desarrollo y la posibilidad de que se sumen al predio nuevos proveedores de todo el mundo. Con este propósito, se instaló en los Talleres Mechita la empresa sueca Dellner, líder mundial en mantenimiento y montaje de vehículos ferroviarios y otros componentes industriales.

Historia de los Talleres Ferroviarios Mechita

Los Talleres Ferroviarios Mechita tienen más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construirlos para que atendiesen a los trenes de la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy a Bragado. Además de los talleres, se edificó una playa de maniobras para el armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas, de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.

Con el tiempo, la crisis de la industria ferroviaria en Argentina obligó a disminuir las actividades en Mechita, hasta que en 2011 cesaron las operaciones y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.

A través de un convenio suscripto con Trenes Argentinos Infraestructura, el 11 de mayo de 2018 TMHA inauguró los Talleres Ferroviarios Mechita, luego de haberlos reparado y modernizado. Allí y en Retiro, TMHA repara material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado Argentino, destinado a la línea San Martín: 24 locomotoras diésel modelo SDD7 y 160 coches, ambos de fabricación CRRC.

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