Empresas

Para ser más competitivos, abren las importaciones de autopartes no producidas en el país

México, Brasil y Argentina buscan trabajar en conjunto en la cadena de producción de autos.

Argentina redujo los aranceles de importación sobre 39 autopartes que no son producidas en el país con el fin de mejorar la productividad y competitividad del sector, informó el viernes el Gobierno mediante su boletín oficial.

La medida anunciada por el Ministerio de Producción, de carácter transitorio hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas, favorece la mejora en los costos locales de producción y el desarrollo de nuevas actividades.

"Esta medida surge del trabajo que llevamos adelante junto al sector privado para favorecer la competitividad de la industria automotriz en su conjunto, y atiende los cambios tecnológicos que inciden sobre el diseño y desarrollo de productos", dijo el Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, en un comunicado.

En julio de 2018, el país había ampliado el listado de bienes sujetos a una reducción arancelaria al 2,0% para un listado de más de 130 autopartes.

Luego de un relevamiento la lista se amplió y se incluyeron partes y piezas principalmente orientadas a conjuntos de autopartes que se utilizan en las nuevas tecnologías de motorización y la digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos, agregó el boletín oficial.

"Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización", afirmó Grasso.

A inicios de mayo, Argentina aumentó a un 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que el Gobierno le otorga a aquellas automotrices que exportan su producción a destinos dentro del bloque Mercosur.

La producción de automóviles de Argentina cayó un 33,9% interanual en abril, a 30.294 unidades, y aumentó un 3,7% respecto de marzo, informó recientemente la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.