elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
31.109,45
+0,29%
39,50
+1,28%
38,1420
0,00%
901,50
+0,11%

Bancos canadienses retrasan inversiones a largo plazo por incertidumbre del TLCAN

Notimex - 20:07 - 23/02/2018
0 comentarios
  • Canadá sería lo suficientemente "resistente" como para amortiguar el impacto del TLCAN si los países regresan a los niveles arancelarios de la OMC

(Foto:Archivo)

La incertidumbre por el poco avance en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que Estados Unidos salga del pacto comercial afecta a los bancos canadienses, advirtieron autoridades del sector.

El director ejecutivo del Royal Bank of Canada (RBC), Dave McKay, señaló que la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México está retrasando las decisiones de inversiones a largo plazo en las instituciones bancarias canadienses.

El ejecutivo manifestó su deseo de que los tres países alcancen un consenso regional, aunque reconoció que había una "razonable posibilidad" de que el presidente Donald Trump decida iniciar el proceso de seis meses para que su país se retire del pacto comercial.

"Se pudiera esperar volatilidad durante este proceso", estimó McKay, quien espera que esto se pueda resolver en el corto plazo.

En tanto, el asesor financiero Rod Bolger dijo que la economía de Canadá sería lo suficientemente "resistente" como para amortiguar el impacto del TLCAN si los países regresan a los niveles arancelarios de la Organización Mundial del Comercio.

Este fin de semana, los representantes comerciales de los tres países iniciarán la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, la cual se extenderá hasta el 5 de marzo próximo.

En las seis rondas anteriores se han cerrado los capítulos de Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia Económica y Anticorrupción.

Se espera que en la siguiente ronda en la capital mexicana los negociadores concluyan capítulos relativos a reglas sanitarias y fitosanitarias, telecomunicaciones, comercio digital, energéticos y se aborden los temas de resolución de controversias.

Canadá podría flexibilizar su postura en la provisión inversionista-Estado del Capítulo 11 e, incluso, aceptar que sea eliminado, lo que sería visto como un triunfo por los negociadores estadunidenses.

Sin embargo, la mayor preocupación entre el sector privado canadiense sigue siendo el capítulo de reglas de origen para el sector automotriz, donde la postura proteccionista de Estados Unidos pide un mínimo de 50% de contenido estadunidense.

En la anterior ronda de Montreal, Ottawa propuso una nueva forma de evaluar el contenido automotriz incluyendo las innovaciones tecnológicas y de software, misma que fue rechazada por el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer, quien advirtió que eso "conduciría a menos contenido regional del que tenemos ahora".

Mientras las negociaciones trilaterales se acercan a su fin, pues sólo está prevista una ronda más a principios de abril en Washington, el gobierno canadiense continúa intensificando el cabildeo en ciudades estadounidenses a favor del libre comercio y diversificando su comercio con bloques como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el Mercosur.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Dueños de Haagen-Dazs comprarán la marca de alimento de mascotas Blue Buffalo
Las cookies tienen los días contados, desaparecerán en cinco años