Pymes y Emprendedores

Guía útil para contratar a extranjeros: desde el trámite del permiso hasta cómo dar trabajo a estudiantes

Los extranjeros ya representan casi el 10 por ciento de la población que reside en nuestro país. Marruecos, Rumanía y Ecuador encabezan el ranking de países emisores de fuerza de trabajo en nuestro país y ante este escenario, empieza a resultar imprescindible una puesta a punto en contratación de personal inmigrante.

Esta breve guía tiene el objetivo de resultar clara y útil ya que la normativa que rige estos temas "es compleja, dispersa, cambiante y sujeta a vaivenes políticos", como explica Jesús Vázquez, experto en Derecho de Trabajo de Startpeople. Además, intervienen
otros tratados como la Convención de Ginebra de 1951, el Protocolo de Nueva York de 1967 y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aclarando términos

Cabe preguntarse de qué derechos goza el extranjero en nuestro país o, mejor, en qué medida están limitados, puesto que, de forma genérica, y como establece la Ley Orgánica 4/2000 (en adelante, Ley de Extranjería), "gozarán de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución".

Ahora bien, a cada uno de esos derechos habrá que añadirle un pero. Por ejemplo, para trabajar "precisarán de la correspondiente autorización administrativa previa". ¿tienen derecho a la libertad de circulación?, ¿a la sindicación y a la huelga?, ¿a la asistencia sanitaria?...

1. Acceso

Existen cuatro fórmulas de acceso a los permisos de trabajo por parte de los trabajadores extranjeros: el régimen general, el contingente, regularizaciones extraordinarias y vías especiales.

El régimen general parte del supuesto de que el trabajador extranjero se encuentra en su país de origen y que el empresario que lo necesita contacta con él y emite ante las autoridades españolas una oferta de trabajo que además tiene que ser nominativa. Es decir, este empresario no pide a un oficial de primera, pide a alguien con nombre y apellidos que, además, vive en Tánger, por ejemplo.¿Cómo se comprueba esto? Por medio del visado.

El contingente o sistema de cupos son ofertas genéricas: se piden 10 oficiales, 20 charcuteros... Se aprueba anualmente por parte del Gobierno (el último fue por orden de 26 de diciembre de 2006) y participan las empresas. La selección se efectúa en determinados países con los que se tiene firmados acuerdos para la regulación de flujos migratorios.

Entre otros: Marruecos, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Rumanía y Polonia. Los contratados por contingente representan todavía sólo el 1 por ciento de los contratados.

Las regularizaciones extraordinarias son puntuales. La última fue el 2 de febrero y, aunque vivían y trabajaban de forma ilegal parece que cumplían requisitos para tramitar la legalidad. Igual de escasas son las entradas al país y por consiguiente la contratación laboral a personas en supuestos especiales como solicitantes de asilo o refugio, apátridas y estudiantes, entre otros.

2. El visado

Desde el año 2003 no es posible contratar a un extranjero que se encuentre en nuestro país. Algo muy habitual y sencillo antes de esa fecha era contratar a quien había entrado a España con un visado de turista. De los tipos de visado que existe, dos de ellos no guardan relación con el tema que se aborda: el de tránsito aeroportuario y territorial, con cinco días de validez, y el de estancia (por turismo, básicamente), que habilita permanecer en el país hasta 90 días por semestre.

Otros tres sí son relevantes: El de residencia, el de trabajo y residencia, que habilita por más de 90 días y hasta cinco años, y el de estudios, que tiene equivalente duración a la del curso en cuestión.

La Ley de Extranjería enumera unas circunstancias en las que se excluye a la persona extranjera que llega a trabajar a España de disponer de un permiso de trabajo. La lista es extensa: técnicos y científicos contratados por el Estado, profesores extranjeros invitados, miembros de misiones científicas, españoles que han perdido la nacionalidad, ministros religiosos...

3. Permiso de trabajo

Es imprescindible para que una persona extranjera trabaje en España que disponga del permiso de trabajo correspondiente. Son de varios tipos y se van obteniendo de forma temporal, cerrando ciclos. El primero que se obtiene se denomina Autorización de Residencia Temporal y Trabajo CA (cuenta ajena) Inicial, por un año. El segundo añade el término Primera Renovación y se da por dos años. El tercero indica Segunda Renovación, por dos años más.

Cuando pasan cinco años se obtiene la residencia permanente que habilita a trabajar sin ninguna limitación. Esto no conlleva que se consiga la nacionalidad española, pero es que tampoco hay que hacerlo para residir de forma permanente y trabajar en nuestro país. Si se quiere obtenerla hay que acreditar diez años de residencia continuada en nuestro país.

4. Limitaciones

El permiso de trabajo inicial tiene limitaciones sectoriales y geográficas. La primera viene determinada por un catálogo que se elabora trimestralmente, la Situación Nacional del Empleo, que enumera las ocupaciones para las que no hay demanda, por código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y que puede ser consultado en el INE.

De forma genérica, los trabajadores inmigrantes sólo pueden ocupar estos puestos. La geográfica viene dada por el hecho de que cada provincia elabora su propio catálogo de ocupaciones. Sin embargo, al margen de este catálogo, el empresario puede contratar a un inmigrante aunque el trabajo a cubrir no figure en el mismo: bastaría con presentar la oferta al Inem y si no se cubre en un periodo de quince días, podría recurrir al trabajador extranjero.

Existen dos excepciones a estas limitaciones: chilenos y peruanos, en virtud a un acuerdo del Gobierno español con sendos países.

5. Renovación

Los permisos tienen que ser renovados antes de la fecha de expiración. Hasta 60 días antes. El plazo se amplía tres meses después de la caducidad, pero se considera periodo de gracia y como tal puede conllevar una sanción para el trabajador de 200 euros.

Se entiende que la renovación fuera de plazo determina que el trabajador queda en situación de irregularidad. La administración tiene, por su parte, tres meses para resolver la solicitud de renovación.

Y aquí el silencio administrativo tiene distintos efectos según se trate de una concesión inicial de permiso o de una renovación.

En el primer caso es de carácter negativo, es decir, no se concede el permiso; en el segundo, es positivo, se da por renovado. Aunque la renovación de los permisos es algo que incumbe al trabajador, puesto que en ello le va su permanencia en el país, al empresario le conviene supervisar que las renovaciones se van efectuando en tiempo y forma.

Y por una razón muy sencilla: aunque una solicitud de renovación se deniegue y el trabajador quede con ello en situación de ilegalidad, el empresario tiene que despedirlo porque el contrato no se anula, sigue vigente y despliega todos sus derechos favorables para el trabajador.

Es decir, merece una indemnización, finiquito o lo que proceda. Además no es complicado, para seguir la renovación de los permisos, basta con consultar periodicamente la web del Ministerio de Administraciones Públicas, map.es.

6. Requisitos

Si el trabajador extranjero continúa con su relación laboral, el permiso de trabajo se renueva sin problemas. Si por el contrario no la continúa, se pueden plantear dos casos. Si ha trabajado durante seis meses se exige un contrato en vigor con alta en la Seguridad Social o bien una oferta de trabajo válida.

Si ha trabajado al menos durante tres meses, tiene que acreditar que o bien la relación concluyó por causas ajenas al trabajador, que está buscando activamente empleo (algo que acredita el Inem) o que tiene un contrato en vigor. Expedir un permiso de trabajo exige para el empresario el pago de una tasa.

Ésta asciende a unos 175 euros para el caso del permiso inicial, y de 73 euros, del inicial a la primera renovación. Esta cantidad es orientativa dado que puede modificarse por orden gubernamental y en cualquier caso se renueva por actualización con el IPC.

7. Asilo

Se considera asilo a la protección especial que reciben las personas extranjeras con temor fundado de sufrir persecución. En España casi no se conceden asilos políticos, en 2006, ascendió a unos 80 el número de ellos.

Sin embargo, sí es amplio el número de solicitantes de asilo -aunque también requiere de un trámite complejo en el que el 50 por ciento de los casos también se deniega- por lo que el empresario tiene que conocer qué derechos tienen estas personas dado que puede encontrarse con una situación de esta naturaleza. Por ejemplo, que la tarjeta de solicitante de asilo -que es amarilla- tiene que renovarse cada seis meses y que con ella el solicitante puede trabajar durante dos años.

8. Estudiantes

Los estudiantes están en una situación de estancia, que no de residencia, por motivos de estudios. Este matiz es muy importante a efectos de derechos puesto que, en principio, este colectivo no puede trabajar en nuestro país, aunque como se verá sí es posible, bajo estrictas premisas.

Para estudiar en España, si se es extranjero, hay que acreditar una titulación que permita hacerlo así como medios económicos para mantenerse en el país sin tener que trabajar. Por estas circunstancias y aunque pueda sorprender, obtener un permiso de trabajo es más complicado para estos extranjeros que conseguir una autorización para el resto de trabajadores que quieren obtenerla y entrar a trabajar en el país.

Como avanzábamos, los estudiantes extranjeros en España pueden trabajar a tiempo parcial y si es a jornada completa, en tiempos no lectivos. En todo caso tienen que acreditar que la jornada laboral es completamente compatible con la lectiva. Estas autorizaciones se dan en un plazo de dos meses.

9. Documentación

El empresario que quiera contratar a un trabajador extranjero tiene que exigir al interesado o solicitar en el organismo pertinente la documentación siguiente: la TIE, o Tarjeta de Identificación de Extranjeros, el NIE, o Número de Identificación de Extranjeros -que figura en la tarjeta y en la resolución- y la resolución de concesión por la subdelegación de Gobierno que corresponda.

Es recomendable pedir el pasaporte y el visado y asegurar la identidad del interesado, fotocopiar los documentos originales y conservarlos al menos cinco años. Si le queda alguna duda, toda la información está en la web del Ministerio de Trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum212

marco
A Favor
En Contra

Soy chileno, soy estudiante de Master oficial en barcelona, me encuentro con mi esposa y mis tres hijos. Nos han ofrecido un trabajo de media jornada y necesito consultar si los trámites para obtener un permiso de trabajo los debo realizar con junto con mi empleador o debo hacerlo a través de un abogado, ¿Cuánto tiempo demora esto?

Puntuación 4
#50
marco
A Favor
En Contra

Soy estudiante de un master oficial en Barcelona, estoy ya con mi esposa y mis 3 hijos. Necesito saber como debo tramitar el permiso de trabajo para mi y mi esposa (para media jornada). Lo debo hacer yo personalmente junto con mi futuro empleador o es a través de un abogado.

Puntuación 3
#51
Fran
A Favor
En Contra

Hola: soy colombiano ,contratado en mi pais de origen por una empresa , mi residencia es por 1 año y he estado trabajando en esa empresa 2 meses y he solicitado la baja en esa empresa.. en que situacion estoy ahora? Puedo pedir trabajo en otra empresa legalmente?

Puntuación 0
#52
Jose
A Favor
En Contra

Para Marco:

Si no llevas 3 años como estudiante en España, la oferta de trabajo debe ser a tiempo completo y contrato de un año como minimo, no es necesario abogado,la oferta la presentan en el gobierno civil y tarde de 5 a 8 meses en resolverse, deberás regresar a tu pais para tramitar la tu visa si te lo aprueban.

Puntuación 1
#53
Jose B.
A Favor
En Contra

Hola Fran, puedes trabajar en cualquier otra empresa del ramo (si tienes limitada tu actividad) o en cualquier otro ramo ( si no tienes limitacion, conforme a tu NIE).

De hecho, debes trabajar al menos 6 meses para que te renueven tu NIE.

Puntuación 3
#54
Jose
A Favor
En Contra

Fran, al ser contratado en origen puedes tener otro tipo de limitacion o la obligacion de retornar a tu pais en una determinada fecha, para confirmar este tipo de impedimentos o condiciones, deberás revisar la resolucion inicial de concesion del permiso de trabajo.

Si no dispones de ella, ponte en contacto con la subdelegacion del Gobierno en tu provincia y consultalo.

Puntuación 5
#55
luis
A Favor
En Contra

soy luis quiero contratar a una empleada de hogar que vive en cuba y no se como hacer quien me puede informar gracias

Puntuación 1
#56
HANAN
A Favor
En Contra

HOLA SOY UNA CHICA ESTUDIANTE MARROUIE ETUDI EN MADRID, EN MARZO EMPEZARÉ LAS PRACTICAS EN UNA EMPRESA DE TRANSPORTE, Y QUIERO CAMBIAR MI TIPO DE RESIDENCIA DE ESTUDIANTE A CON TRABAJO. QUIERO ALGUIEN Q ME AYUDE PARA LLEVAR ACABO ESA OPERACION Y LOS AGRADEZCO MUCHO DE ESCHARME LA MANO. MUCHA GRACIAS.TLF 626322708

Puntuación 1
#57
Arnold Miranda Mariño
A Favor
En Contra

Hola soy peruano profesor del area de matematicas en los niveles de nivel secundario deseo trabajar en españa como profesor particular de niños y adolecentes a tiempo completo garantizo buenos resultados de los conocimientos que sus menores hijos obtendran mediante la enseñanza impartida , yo creo que la educacion es el mejor regalo que se le puede brindar a su menor hijo y tambien el arma con la cual se enfrentara a los dificultades que pueda tener en la vida. ( se viene a la cabeza que si un grupo de 3 familias podrian contratar mis servicios impartiendo clases para grupos de 3 ó 4 niños , adolecentes seria excelente )

espero sus opiniones ,

Puntuación 1
#58
Soledad
A Favor
En Contra

Hola soy ciudadana argentina y estoy interesada en adquirir la doble ciudadania alemana. Mi problema es que nop logro conseguir el certificado de nacimiento del ciudadano aleman. El nacio en darmstadt en el año 1845 y no se a que institucion debo dirigirme para solicitarlo. Si alguien me puede orientar a donde me puedo dirigir se lo agradeseria.

Puntuación 0
#59
welldy
A Favor
En Contra

hola deseo traer a un personal destde otro pais especificamente Peru ellos tienen estudios superiores y son profecionales en su campo.

desearia saber que tramites tengo que realizar y que documentacion necesito soy autonomo.

Puntuación 15
#60
jose luis
A Favor
En Contra

hola,soy un empresario y estoy interesado en contratar a un trabajador rumano ¿podria contratarle ya ,o hay que esperar la moratoria que marca la ue de dos años? ¿ y si puedo que pasos debo seguir?,gracias

Puntuación 18
#61
sophia
A Favor
En Contra

hola soy peruana y que requisitos necesito para trabajar en Italia. El empleador que requistos tiene que cumplir para contratarme???'

Puntuación 4
#62
monica
A Favor
En Contra

hola soy colombiana pero resido en españa y ya tengo nacionalidad,ayudo económicamente a una familia en colombia (madre y 3 niños), y me urge conseguirle contrato de trabajo a esta chica, pues aparte de la situación económica q trato de paliar, esta la dificil situación de peligro que viven ya que, el padre de estos niños es policia y ha participado en operaciones de narcotrafico; que ha puesto en el punto de mira de los narcos aesta familia, hay pruebas de policia nacional y de prensa q pueden corroborar la urgencia q salgan del pais, quiero traermelos y q su madre trabaje aqui en españa legalmente. ahora repito soy su único sustento, por favor ayudenme a conseguir esa oferta laboral, ella estudia en el SENA y esta terminando fp en panaderi pasteleria, termino culinaria y elaboracion de embutidos. por favor que alguien nos ayude

Puntuación 2
#63
enyita
A Favor
En Contra

Hola, me gustaría que me aclarar una cuestión. Traje a una chica de Colombia. Lleva once meses con nosotro (firmó un contrato indefinido) y resulta que quiere ire voluntariamnete, sin embargo no quiere firmar la baja voluntaria. ¿Qué se uede hacer en ese caso? ¿Cuál es el motivo de que no quiera hacerlo? Quizá porque en ese caso no le renovarían el permiso? Quizá ya lo haya renovado...

Gracias

Puntuación 3
#64
sebastian
A Favor
En Contra

hola soy español y quisiera contratar a una persona q' vive en peru como servicios domestico q' debo de hacer

Puntuación 3
#65
ROXY JIZEL
A Favor
En Contra

hola,mi nombre es ROXY soy auxiliar de enfermeria tengo 12 años de trabajo en hospital y me gustaria trabajar a españa pero ya contratada para trabajar soy salvadoreña si alguien puede ayudarme gracias

Puntuación 0
#66
YINETH ORJUELA
A Favor
En Contra

SOY COLOMBIANA DE 31 AÑOS CON DESEOS DE TRABAJAR EN ESPAÑA COMO EMPLEADA DE SERVICIOS DOMESTICOS O A FINES. EXCELENTES RELACIONES PERSONALES.

Puntuación -2
#67
ANDRES
A Favor
En Contra

HOLA QUIERO SABER QUE DOCUMENTOS DEBE PRESENTAR UNA PERSONA AUTONOMA, PARA HACERME UNA OFERTA DE TRABAJO

Puntuación 1
#68
carmen
A Favor
En Contra

hola quiero traer ami hermana q esta en ecuador,con un oferta de trabajo se la va ha dar mi jefe q es español y tiene un bar.pero q posibilidades hay ,si la oferta es para ayudante de cocina,y que debo hacer y donde debo presentar los papeles

Puntuación 1
#69
adela lopez gamboa
A Favor
En Contra

HOLA ME LLAMO ADELA, SOY MEXICANA Y HE CONTRAIDO MATRIMONIO CIVIL CON UN ESPAÑOL. QUERRIA SABER QUE TIPO DE PERMISO DE TRABAJO TENGO QUE SOLICITAR EN EL CASO DE UNA FUTURA CONTRATACION POR UNA EMPRESA. MUCHAS GRACIAS.

Puntuación 0
#70
silvia
A Favor
En Contra

soy ecuatoriana quisiera saber si puedo traer ami hermano a trabajar en españa con un contrato de trabajo hecho por mi. contestenme por favor.

Puntuación 9
#71
mayir ramirez
A Favor
En Contra

hola, en la empresa que trabajo estan dispuestos a contratar a mi madre en situacion de empleada del hogar, la empresa está en madrid y mi madre en colombia, como podria realizar el trámite, muchas gracias por vuestra ayuda.

Puntuación 10
#72
baikal_es@hotmail.com
A Favor
En Contra

Silvia,

Si lo que quieres es contratar a tu hermano com empleado doméstico, ello no es posible por prohibirlo este régimen especial de contratación.

Por el contrario, si eres autonoma, es decir trabajas por cuenta propia (empresaria), podrás traer a tu hermano y contratarlo, existiendo solamente una limitación como autonomo no puedes contratar a familiares que residan contigo en el mismo domicilio.

baikal_es(arroba)hotmail.com

Puntuación 4
#73
baikal
A Favor
En Contra

Hola Silvia,

Podrás contratar a tu hermano si eres empresaria por cuenta propia.

No podrás contratarlo como empleado doméstico, por prohibirlo expresamente este Régimen especial.

baikal_es(arroba)h o t m a i l punto C O M

Puntuación 3
#74
opsssssssssssssssssss
A Favor
En Contra

Oppppppppsssssssssssssssss

Puntuación -1
#75