Pymes y Emprendedores

Guía útil para contratar a extranjeros: desde el trámite del permiso hasta cómo dar trabajo a estudiantes

Los extranjeros ya representan casi el 10 por ciento de la población que reside en nuestro país. Marruecos, Rumanía y Ecuador encabezan el ranking de países emisores de fuerza de trabajo en nuestro país y ante este escenario, empieza a resultar imprescindible una puesta a punto en contratación de personal inmigrante.

Esta breve guía tiene el objetivo de resultar clara y útil ya que la normativa que rige estos temas "es compleja, dispersa, cambiante y sujeta a vaivenes políticos", como explica Jesús Vázquez, experto en Derecho de Trabajo de Startpeople. Además, intervienen
otros tratados como la Convención de Ginebra de 1951, el Protocolo de Nueva York de 1967 y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aclarando términos

Cabe preguntarse de qué derechos goza el extranjero en nuestro país o, mejor, en qué medida están limitados, puesto que, de forma genérica, y como establece la Ley Orgánica 4/2000 (en adelante, Ley de Extranjería), "gozarán de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución".

Ahora bien, a cada uno de esos derechos habrá que añadirle un pero. Por ejemplo, para trabajar "precisarán de la correspondiente autorización administrativa previa". ¿tienen derecho a la libertad de circulación?, ¿a la sindicación y a la huelga?, ¿a la asistencia sanitaria?...

1. Acceso

Existen cuatro fórmulas de acceso a los permisos de trabajo por parte de los trabajadores extranjeros: el régimen general, el contingente, regularizaciones extraordinarias y vías especiales.

El régimen general parte del supuesto de que el trabajador extranjero se encuentra en su país de origen y que el empresario que lo necesita contacta con él y emite ante las autoridades españolas una oferta de trabajo que además tiene que ser nominativa. Es decir, este empresario no pide a un oficial de primera, pide a alguien con nombre y apellidos que, además, vive en Tánger, por ejemplo.¿Cómo se comprueba esto? Por medio del visado.

El contingente o sistema de cupos son ofertas genéricas: se piden 10 oficiales, 20 charcuteros... Se aprueba anualmente por parte del Gobierno (el último fue por orden de 26 de diciembre de 2006) y participan las empresas. La selección se efectúa en determinados países con los que se tiene firmados acuerdos para la regulación de flujos migratorios.

Entre otros: Marruecos, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Rumanía y Polonia. Los contratados por contingente representan todavía sólo el 1 por ciento de los contratados.

Las regularizaciones extraordinarias son puntuales. La última fue el 2 de febrero y, aunque vivían y trabajaban de forma ilegal parece que cumplían requisitos para tramitar la legalidad. Igual de escasas son las entradas al país y por consiguiente la contratación laboral a personas en supuestos especiales como solicitantes de asilo o refugio, apátridas y estudiantes, entre otros.

2. El visado

Desde el año 2003 no es posible contratar a un extranjero que se encuentre en nuestro país. Algo muy habitual y sencillo antes de esa fecha era contratar a quien había entrado a España con un visado de turista. De los tipos de visado que existe, dos de ellos no guardan relación con el tema que se aborda: el de tránsito aeroportuario y territorial, con cinco días de validez, y el de estancia (por turismo, básicamente), que habilita permanecer en el país hasta 90 días por semestre.

Otros tres sí son relevantes: El de residencia, el de trabajo y residencia, que habilita por más de 90 días y hasta cinco años, y el de estudios, que tiene equivalente duración a la del curso en cuestión.

La Ley de Extranjería enumera unas circunstancias en las que se excluye a la persona extranjera que llega a trabajar a España de disponer de un permiso de trabajo. La lista es extensa: técnicos y científicos contratados por el Estado, profesores extranjeros invitados, miembros de misiones científicas, españoles que han perdido la nacionalidad, ministros religiosos...

3. Permiso de trabajo

Es imprescindible para que una persona extranjera trabaje en España que disponga del permiso de trabajo correspondiente. Son de varios tipos y se van obteniendo de forma temporal, cerrando ciclos. El primero que se obtiene se denomina Autorización de Residencia Temporal y Trabajo CA (cuenta ajena) Inicial, por un año. El segundo añade el término Primera Renovación y se da por dos años. El tercero indica Segunda Renovación, por dos años más.

Cuando pasan cinco años se obtiene la residencia permanente que habilita a trabajar sin ninguna limitación. Esto no conlleva que se consiga la nacionalidad española, pero es que tampoco hay que hacerlo para residir de forma permanente y trabajar en nuestro país. Si se quiere obtenerla hay que acreditar diez años de residencia continuada en nuestro país.

4. Limitaciones

El permiso de trabajo inicial tiene limitaciones sectoriales y geográficas. La primera viene determinada por un catálogo que se elabora trimestralmente, la Situación Nacional del Empleo, que enumera las ocupaciones para las que no hay demanda, por código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y que puede ser consultado en el INE.

De forma genérica, los trabajadores inmigrantes sólo pueden ocupar estos puestos. La geográfica viene dada por el hecho de que cada provincia elabora su propio catálogo de ocupaciones. Sin embargo, al margen de este catálogo, el empresario puede contratar a un inmigrante aunque el trabajo a cubrir no figure en el mismo: bastaría con presentar la oferta al Inem y si no se cubre en un periodo de quince días, podría recurrir al trabajador extranjero.

Existen dos excepciones a estas limitaciones: chilenos y peruanos, en virtud a un acuerdo del Gobierno español con sendos países.

5. Renovación

Los permisos tienen que ser renovados antes de la fecha de expiración. Hasta 60 días antes. El plazo se amplía tres meses después de la caducidad, pero se considera periodo de gracia y como tal puede conllevar una sanción para el trabajador de 200 euros.

Se entiende que la renovación fuera de plazo determina que el trabajador queda en situación de irregularidad. La administración tiene, por su parte, tres meses para resolver la solicitud de renovación.

Y aquí el silencio administrativo tiene distintos efectos según se trate de una concesión inicial de permiso o de una renovación.

En el primer caso es de carácter negativo, es decir, no se concede el permiso; en el segundo, es positivo, se da por renovado. Aunque la renovación de los permisos es algo que incumbe al trabajador, puesto que en ello le va su permanencia en el país, al empresario le conviene supervisar que las renovaciones se van efectuando en tiempo y forma.

Y por una razón muy sencilla: aunque una solicitud de renovación se deniegue y el trabajador quede con ello en situación de ilegalidad, el empresario tiene que despedirlo porque el contrato no se anula, sigue vigente y despliega todos sus derechos favorables para el trabajador.

Es decir, merece una indemnización, finiquito o lo que proceda. Además no es complicado, para seguir la renovación de los permisos, basta con consultar periodicamente la web del Ministerio de Administraciones Públicas, map.es.

6. Requisitos

Si el trabajador extranjero continúa con su relación laboral, el permiso de trabajo se renueva sin problemas. Si por el contrario no la continúa, se pueden plantear dos casos. Si ha trabajado durante seis meses se exige un contrato en vigor con alta en la Seguridad Social o bien una oferta de trabajo válida.

Si ha trabajado al menos durante tres meses, tiene que acreditar que o bien la relación concluyó por causas ajenas al trabajador, que está buscando activamente empleo (algo que acredita el Inem) o que tiene un contrato en vigor. Expedir un permiso de trabajo exige para el empresario el pago de una tasa.

Ésta asciende a unos 175 euros para el caso del permiso inicial, y de 73 euros, del inicial a la primera renovación. Esta cantidad es orientativa dado que puede modificarse por orden gubernamental y en cualquier caso se renueva por actualización con el IPC.

7. Asilo

Se considera asilo a la protección especial que reciben las personas extranjeras con temor fundado de sufrir persecución. En España casi no se conceden asilos políticos, en 2006, ascendió a unos 80 el número de ellos.

Sin embargo, sí es amplio el número de solicitantes de asilo -aunque también requiere de un trámite complejo en el que el 50 por ciento de los casos también se deniega- por lo que el empresario tiene que conocer qué derechos tienen estas personas dado que puede encontrarse con una situación de esta naturaleza. Por ejemplo, que la tarjeta de solicitante de asilo -que es amarilla- tiene que renovarse cada seis meses y que con ella el solicitante puede trabajar durante dos años.

8. Estudiantes

Los estudiantes están en una situación de estancia, que no de residencia, por motivos de estudios. Este matiz es muy importante a efectos de derechos puesto que, en principio, este colectivo no puede trabajar en nuestro país, aunque como se verá sí es posible, bajo estrictas premisas.

Para estudiar en España, si se es extranjero, hay que acreditar una titulación que permita hacerlo así como medios económicos para mantenerse en el país sin tener que trabajar. Por estas circunstancias y aunque pueda sorprender, obtener un permiso de trabajo es más complicado para estos extranjeros que conseguir una autorización para el resto de trabajadores que quieren obtenerla y entrar a trabajar en el país.

Como avanzábamos, los estudiantes extranjeros en España pueden trabajar a tiempo parcial y si es a jornada completa, en tiempos no lectivos. En todo caso tienen que acreditar que la jornada laboral es completamente compatible con la lectiva. Estas autorizaciones se dan en un plazo de dos meses.

9. Documentación

El empresario que quiera contratar a un trabajador extranjero tiene que exigir al interesado o solicitar en el organismo pertinente la documentación siguiente: la TIE, o Tarjeta de Identificación de Extranjeros, el NIE, o Número de Identificación de Extranjeros -que figura en la tarjeta y en la resolución- y la resolución de concesión por la subdelegación de Gobierno que corresponda.

Es recomendable pedir el pasaporte y el visado y asegurar la identidad del interesado, fotocopiar los documentos originales y conservarlos al menos cinco años. Si le queda alguna duda, toda la información está en la web del Ministerio de Trabajo.

comentariosforum212WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 212

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edita maria turbi carbajal
A Favor
En Contra

HOLA MELLAMO EDITA MARIA SOY CAMARERA DE RESTAURANTE TENGO 5AÑO DE ESPERIENSI Y2AÑO COMO BATENDER TENGO BARIOS CURSO REALISADO COMO SON CAPITAN DE CAMARERO,COSTO, CAMARISTA, SUPERVICION DE AMA DE LLAVE,PANADERIA.

POR FABOR SI ALGUN EMPRESARIO DE OSTELERIA EN ESPAÑA ESTAN VIENDO ESTE ANUNSIO LE PIDO DE FABOR QUE ME CONTRATE QUE ME LO CALISE EN EL SIGUIENTE CORREO ELETRONICO QUE ES extrovertida_723@hotmail.com

Puntuación -1
#100
Teresa
A Favor
En Contra

Pasos a seguir para que un amigo marroqui pueda encontrar trabajo en España.

Puntuación 2
#101
baikal
A Favor
En Contra

Hola Raquel, tu cuñado no te puede reagrupar.

Deberá conseguir un contrato de trabajo para ti, es la unica forma legal de venir a España a trabajar.

baikal_es@hotmail.com

Puntuación 0
#102
charly
A Favor
En Contra

soy peruano tengo con un hijo nacido en españa de madre española yo tengo tarjeta de residencia mas no la nacionalidad quisiera saber si por mi hijo puedo obtener la nacionalidad

Puntuación -1
#103
aidee
A Favor
En Contra

hola soy colombiana y quiero casarme con un polaco en polonia que requisitos nesecito muchs gracias

Puntuación 1
#104
Roberto Carlos
A Favor
En Contra

Hola soy cubano y tengo contrato de trabajo y residencia inicial por un año, ya llevo 2 meses de trabajo en la empresa que me contrato, pero tengo oferta en otro trabajo el cual esta en la lista de trabajos de dificil ocupacion

¿Puedo pedir baja en esta empresa y darme de alta en la otra?

Puntuación 0
#105
Martha
A Favor
En Contra

Hola soy de ecuador me toca renovar la segunda renovacion y se me caduca el 11 de julio de este año y quisiera saber si puedo pedir mi tarjeta por cuenta propia o si puedo tenerla con las dos, con cuenta ajena y propia y que requisitos engo que presentar.

Espero que me ayuden y pueda tener su pronta contestacion.

Muchas gracias...

Puntuación 0
#106
damian
A Favor
En Contra

Hola, hace algun tiempo cuando me dieron mi primer NIE

siempre ha puesto por detras TEMPORAL PRIMERA RENOVACION.

NO AUTORIZA A TRABAJAR.

es por reagrupacion familiar ya que yo en esos años era menor, quisiera saber si ahora que soy adulto, tampoco puedo trabajar? gracias!

Puntuación 0
#107
Elizabeth
A Favor
En Contra

Hola, Soy Elizabeth, profesional (con títulos sellados y rubricados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de mi país). Fui pensionada tras un accidente cerebrovascular. Mantengo una relación de más de dos años con un español. Estuve en España por primera vez durante 15 días en 2007. Actualmente gozo de un permiso de estancia de tres meses en España, pero está por vencerse... No queremos separarnos... Una comisión médica de la Seguridad Social en mi país determinó que puedo trabajar, siempre que no sea en actividades físicas que impliquen el uso de la fuerza... ¿Qué me aconsejan hacer para no separarnos?

Puntuación 0
#108
pedro
A Favor
En Contra

Hola primeramente un cordial saludo para todos.

Me gustaria saber cuales son los requisitos para lograr un contracto de trabajo para españa, ya que soy Dominicano y me gustaria emigrar y trabajar fuera de mi pais.

En verdad le agradeceria toda la información posible. Gracias

Puntuación 0
#109
julio
A Favor
En Contra

Hola, soy español y me gustaria traer a alguien desde guinea ecuatorial a trabajar como empleao domestico .

me gustaria que alguien me diera una idea o mas bien los pasos a seguir. gracias

Puntuación 0
#110
Jose
A Favor
En Contra

Hola Martha,

Te recomiendo que renueves primero tu tarjeta por cuenta ajena y cuando este renovada intentes el cambio a cuenta ajena, porque sino podrias quedarte sin una ni otra en caso de que te denieguen la cuenta propia sin haber renovado antes por cuenta ajena.

baikal_es@hotmail.com

Puntuación 0
#111
jamal
A Favor
En Contra

soy marroqui de 24 años, estuadiando aqui en españa y tengo 3 titulos el ultimo acabo de consiguerlo, y buscando un trabajo urgente, la problema que solo puedo trabajar media jornada.

Puntuación 0
#112
EVITA
A Favor
En Contra

HOLA TENGO MI NIE CADUCA EL 20/06/08 Y LA EMPRESA ME DIJO QUE ME HACIA INDEFINIDA PERO SU ASESOR LE DIJO QUE NO PODIA PORQ MI NIE CADUCA Y QUE DESPUES DEL 20/06/08 NO PUEDE CONTRATARME ENTONCES ME HACEN UNA RENOVACIÓN QUE FINALIZA EL 20/06/08 EL MISMO DIA QUE CADUCA MI NIE ESTO ME SIRVE PARA PODER RENOVAR? ME PODRAN ALGUNA PEGA? MI TEMOR ES QUE NO SEA FAVORABLE MI RENOVACION. PORFA RESPONDEME

Puntuación 0
#113
ileana
A Favor
En Contra

Hola,hace 2 meses he llegado a españa por reagrupación familiar con mis 2 hijos,mi permiso de residencia pone que no vale para trabajar,tengo una oferta de trabajo,quiciera saber que tiempo demora darme de alta en la seguridad social y todo este trámite,pues me necesitan con urgencia,gracias.

Puntuación 0
#114
Janny
A Favor
En Contra

Hola, hoy me llegó la carta del gobierno civil concediendome la 1ª renovación del permiso de trabajo y residencia, adjuntando a la carta el modelo 990 por 74,56€, pero a nombre de mi primer empleador con el que me di de baja hace un año, actualmente tengo contrato fijo con otra empresa. ¿A nombre de quien debe ir esa tasa? ¿Debo pedir otra a nombre de mi actual empleador o da igual? Muchas gracias.

Puntuación -1
#115
jose
A Favor
En Contra

Hola, Janny

Es igual a nombre de quien esté la tasa, porque igualmente la acabarás pagando tu.

Puntuación 0
#116
Rosy Jimenez
A Favor
En Contra

hola mi nombre es Rosy, mi jefa estaba legalizando mi situacion ya que estoy ilegal en España, pero lamentablemente los han negado,mi pregunta es la siguinte yo

me gradue de abogada en Bolivia y yo tengo interes en hacer un doctrado aqui. Que es lo que debo de hacer para que meden un permiso de estudio. Gracias por su ayuda.

Puntuación 0
#117
iris
A Favor
En Contra

hola,llevo en España 6 años tengo los papeles pero solo se me permite la residencia,hace 4 meses presente los papeles para poder trabjar, me hicieron un contrato y presentamos todo lo necesario,pero sigo sin obtener ninguna respuesta.se supone que despues de 3 meses se tiene q dar alguna respuesta pero lo mio segun la pagina web del ministerio sigue en tramites,me gustaria saber si podria empezar a trbjar ya aunque todavia no tenga ninguna resolucion.gracias

Puntuación 0
#118
tania
A Favor
En Contra

hola soy enfermera peruana y recibi un contrato de trab. de una empresa ,pero al soliciatr el empresario mi autorizacion de eresidencia y trab por c/a inicial ,luego de 3 meses resulto no favorable ,y ya han pasado 15 dias y no tengo respuesta si saldra alguna novedad o es que ya no tengo oportunidad para viajar? ,espero me respondan

Puntuación 0
#119
martita
A Favor
En Contra

hola quiero traer un persona extranjera y necesito una oferta ayudenme gracias.

Puntuación 0
#120
Mónica
A Favor
En Contra

hola si alguien me puede ayudar me han llegado los documentos de renovación pero el modelo 990 con los datos de la empresa donde trabajaba antes y la empresa donde trabajo actualmente no lo quiere pagar a quién lo debo reclamar de antemano lo agradezco si podrían contestarme antes del 20/07

Puntuación 1
#121
SUSY
A Favor
En Contra

HOLA TENGO MI EMPRESA E.I.R.L DESEO TRAER AUNA PERSONA DE OTRO PAIS ESPECIFICAMENTE DE PAKISTAN PARA QUE LABORE EN MI EMPRESA COMO PORIA HACER PARA ENVIAR EL CONTRATO DE TRABAJO ,CONTRARLO QUE REQUISITOS NESECITO TRAMITES DEBO SEGUIR

Puntuación 0
#122
Mauricio
A Favor
En Contra

Hola,

Quisiera saber si como autonomo, puedo ofrecer una oferta de trabajo a un extranjero que está en Chile. El puesto se ajusta al Catalogo de puestos de dificil cobertura.

Gracias

Mauricio

Puntuación 0
#123
maite
A Favor
En Contra

hola soy española necesito que alguien me haga un contrato para mi pareja que es de republica dominicana para valencia en concreto es muy tarabajador, su profesion es camarero profesional ,ha estado en los mejores hoteles de republica dominicana denle una oportunidad necesitamos ayuda

Puntuación -1
#124
anahis garcia
A Favor
En Contra

Hola mi nombre es Anahis Garcia, soy venezolana. Estoy a punto de obtener mi titulo de Licenciado en Educacion de Docencia en Matematicas pero ya tengo varios años de experiencia impartiendo clases a niños y jovenes en mi pais, es decir tengo experiencia en el area. Al obtener mi titulo me voy a España y ofrezco mis servicios de clases particulares para jovencitos que necesiten afianzar o para los que necesitos ampliar lo que se les brinda en el aula de clases. Puede ser para grupos pequeños. Las matematicas son uno de los pilares fundamentales de la educacion formal.

Puntuación 0
#125