Pymes y Emprendedores

Guía útil para contratar a extranjeros: desde el trámite del permiso hasta cómo dar trabajo a estudiantes

Los extranjeros ya representan casi el 10 por ciento de la población que reside en nuestro país. Marruecos, Rumanía y Ecuador encabezan el ranking de países emisores de fuerza de trabajo en nuestro país y ante este escenario, empieza a resultar imprescindible una puesta a punto en contratación de personal inmigrante.

Esta breve guía tiene el objetivo de resultar clara y útil ya que la normativa que rige estos temas "es compleja, dispersa, cambiante y sujeta a vaivenes políticos", como explica Jesús Vázquez, experto en Derecho de Trabajo de Startpeople. Además, intervienen
otros tratados como la Convención de Ginebra de 1951, el Protocolo de Nueva York de 1967 y los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aclarando términos

Cabe preguntarse de qué derechos goza el extranjero en nuestro país o, mejor, en qué medida están limitados, puesto que, de forma genérica, y como establece la Ley Orgánica 4/2000 (en adelante, Ley de Extranjería), "gozarán de los derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución".

Ahora bien, a cada uno de esos derechos habrá que añadirle un pero. Por ejemplo, para trabajar "precisarán de la correspondiente autorización administrativa previa". ¿tienen derecho a la libertad de circulación?, ¿a la sindicación y a la huelga?, ¿a la asistencia sanitaria?...

1. Acceso

Existen cuatro fórmulas de acceso a los permisos de trabajo por parte de los trabajadores extranjeros: el régimen general, el contingente, regularizaciones extraordinarias y vías especiales.

El régimen general parte del supuesto de que el trabajador extranjero se encuentra en su país de origen y que el empresario que lo necesita contacta con él y emite ante las autoridades españolas una oferta de trabajo que además tiene que ser nominativa. Es decir, este empresario no pide a un oficial de primera, pide a alguien con nombre y apellidos que, además, vive en Tánger, por ejemplo.¿Cómo se comprueba esto? Por medio del visado.

El contingente o sistema de cupos son ofertas genéricas: se piden 10 oficiales, 20 charcuteros... Se aprueba anualmente por parte del Gobierno (el último fue por orden de 26 de diciembre de 2006) y participan las empresas. La selección se efectúa en determinados países con los que se tiene firmados acuerdos para la regulación de flujos migratorios.

Entre otros: Marruecos, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Perú, Rumanía y Polonia. Los contratados por contingente representan todavía sólo el 1 por ciento de los contratados.

Las regularizaciones extraordinarias son puntuales. La última fue el 2 de febrero y, aunque vivían y trabajaban de forma ilegal parece que cumplían requisitos para tramitar la legalidad. Igual de escasas son las entradas al país y por consiguiente la contratación laboral a personas en supuestos especiales como solicitantes de asilo o refugio, apátridas y estudiantes, entre otros.

2. El visado

Desde el año 2003 no es posible contratar a un extranjero que se encuentre en nuestro país. Algo muy habitual y sencillo antes de esa fecha era contratar a quien había entrado a España con un visado de turista. De los tipos de visado que existe, dos de ellos no guardan relación con el tema que se aborda: el de tránsito aeroportuario y territorial, con cinco días de validez, y el de estancia (por turismo, básicamente), que habilita permanecer en el país hasta 90 días por semestre.

Otros tres sí son relevantes: El de residencia, el de trabajo y residencia, que habilita por más de 90 días y hasta cinco años, y el de estudios, que tiene equivalente duración a la del curso en cuestión.

La Ley de Extranjería enumera unas circunstancias en las que se excluye a la persona extranjera que llega a trabajar a España de disponer de un permiso de trabajo. La lista es extensa: técnicos y científicos contratados por el Estado, profesores extranjeros invitados, miembros de misiones científicas, españoles que han perdido la nacionalidad, ministros religiosos...

3. Permiso de trabajo

Es imprescindible para que una persona extranjera trabaje en España que disponga del permiso de trabajo correspondiente. Son de varios tipos y se van obteniendo de forma temporal, cerrando ciclos. El primero que se obtiene se denomina Autorización de Residencia Temporal y Trabajo CA (cuenta ajena) Inicial, por un año. El segundo añade el término Primera Renovación y se da por dos años. El tercero indica Segunda Renovación, por dos años más.

Cuando pasan cinco años se obtiene la residencia permanente que habilita a trabajar sin ninguna limitación. Esto no conlleva que se consiga la nacionalidad española, pero es que tampoco hay que hacerlo para residir de forma permanente y trabajar en nuestro país. Si se quiere obtenerla hay que acreditar diez años de residencia continuada en nuestro país.

4. Limitaciones

El permiso de trabajo inicial tiene limitaciones sectoriales y geográficas. La primera viene determinada por un catálogo que se elabora trimestralmente, la Situación Nacional del Empleo, que enumera las ocupaciones para las que no hay demanda, por código CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y que puede ser consultado en el INE.

De forma genérica, los trabajadores inmigrantes sólo pueden ocupar estos puestos. La geográfica viene dada por el hecho de que cada provincia elabora su propio catálogo de ocupaciones. Sin embargo, al margen de este catálogo, el empresario puede contratar a un inmigrante aunque el trabajo a cubrir no figure en el mismo: bastaría con presentar la oferta al Inem y si no se cubre en un periodo de quince días, podría recurrir al trabajador extranjero.

Existen dos excepciones a estas limitaciones: chilenos y peruanos, en virtud a un acuerdo del Gobierno español con sendos países.

5. Renovación

Los permisos tienen que ser renovados antes de la fecha de expiración. Hasta 60 días antes. El plazo se amplía tres meses después de la caducidad, pero se considera periodo de gracia y como tal puede conllevar una sanción para el trabajador de 200 euros.

Se entiende que la renovación fuera de plazo determina que el trabajador queda en situación de irregularidad. La administración tiene, por su parte, tres meses para resolver la solicitud de renovación.

Y aquí el silencio administrativo tiene distintos efectos según se trate de una concesión inicial de permiso o de una renovación.

En el primer caso es de carácter negativo, es decir, no se concede el permiso; en el segundo, es positivo, se da por renovado. Aunque la renovación de los permisos es algo que incumbe al trabajador, puesto que en ello le va su permanencia en el país, al empresario le conviene supervisar que las renovaciones se van efectuando en tiempo y forma.

Y por una razón muy sencilla: aunque una solicitud de renovación se deniegue y el trabajador quede con ello en situación de ilegalidad, el empresario tiene que despedirlo porque el contrato no se anula, sigue vigente y despliega todos sus derechos favorables para el trabajador.

Es decir, merece una indemnización, finiquito o lo que proceda. Además no es complicado, para seguir la renovación de los permisos, basta con consultar periodicamente la web del Ministerio de Administraciones Públicas, map.es.

6. Requisitos

Si el trabajador extranjero continúa con su relación laboral, el permiso de trabajo se renueva sin problemas. Si por el contrario no la continúa, se pueden plantear dos casos. Si ha trabajado durante seis meses se exige un contrato en vigor con alta en la Seguridad Social o bien una oferta de trabajo válida.

Si ha trabajado al menos durante tres meses, tiene que acreditar que o bien la relación concluyó por causas ajenas al trabajador, que está buscando activamente empleo (algo que acredita el Inem) o que tiene un contrato en vigor. Expedir un permiso de trabajo exige para el empresario el pago de una tasa.

Ésta asciende a unos 175 euros para el caso del permiso inicial, y de 73 euros, del inicial a la primera renovación. Esta cantidad es orientativa dado que puede modificarse por orden gubernamental y en cualquier caso se renueva por actualización con el IPC.

7. Asilo

Se considera asilo a la protección especial que reciben las personas extranjeras con temor fundado de sufrir persecución. En España casi no se conceden asilos políticos, en 2006, ascendió a unos 80 el número de ellos.

Sin embargo, sí es amplio el número de solicitantes de asilo -aunque también requiere de un trámite complejo en el que el 50 por ciento de los casos también se deniega- por lo que el empresario tiene que conocer qué derechos tienen estas personas dado que puede encontrarse con una situación de esta naturaleza. Por ejemplo, que la tarjeta de solicitante de asilo -que es amarilla- tiene que renovarse cada seis meses y que con ella el solicitante puede trabajar durante dos años.

8. Estudiantes

Los estudiantes están en una situación de estancia, que no de residencia, por motivos de estudios. Este matiz es muy importante a efectos de derechos puesto que, en principio, este colectivo no puede trabajar en nuestro país, aunque como se verá sí es posible, bajo estrictas premisas.

Para estudiar en España, si se es extranjero, hay que acreditar una titulación que permita hacerlo así como medios económicos para mantenerse en el país sin tener que trabajar. Por estas circunstancias y aunque pueda sorprender, obtener un permiso de trabajo es más complicado para estos extranjeros que conseguir una autorización para el resto de trabajadores que quieren obtenerla y entrar a trabajar en el país.

Como avanzábamos, los estudiantes extranjeros en España pueden trabajar a tiempo parcial y si es a jornada completa, en tiempos no lectivos. En todo caso tienen que acreditar que la jornada laboral es completamente compatible con la lectiva. Estas autorizaciones se dan en un plazo de dos meses.

9. Documentación

El empresario que quiera contratar a un trabajador extranjero tiene que exigir al interesado o solicitar en el organismo pertinente la documentación siguiente: la TIE, o Tarjeta de Identificación de Extranjeros, el NIE, o Número de Identificación de Extranjeros -que figura en la tarjeta y en la resolución- y la resolución de concesión por la subdelegación de Gobierno que corresponda.

Es recomendable pedir el pasaporte y el visado y asegurar la identidad del interesado, fotocopiar los documentos originales y conservarlos al menos cinco años. Si le queda alguna duda, toda la información está en la web del Ministerio de Trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum212

antonio
A Favor
En Contra

desearia saber si un particular(no empresario) puede ofrecer empleos a extranjeros que no sean el de empleada de hogar.

Puntuación 1
#150
cristina
A Favor
En Contra

hola quisiera contratar a una señorita de peru para servicios domesticos y queria saber que requisitos necesito como empleador para contratarla, los pasos a seguir y si me traeria algun problema el hacerlo.

Puntuación 1
#151
cristina
A Favor
En Contra

hola quisiera contratar a una señorita de peru para servicios domesticos y queria saber que requisitos necesito como empleador para contratarla

Puntuación 2
#152
Gines.
A Favor
En Contra

alguien puede decirme el tiempo que le ha demorado la resolucion favorable de permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial? tengo solicitado desde principios de abril para traer a una persona empleada desde paraguay y ya va para seis meses y aun está "en trámite". por todas partes dicen que la ley marca entre 3 y 4 meses, pero esta demora nos tiene de los nervios tanto a mi como empresario como a la persona empleada. la provincia donde hemos hecho la solicitud es murcia. se agradece de antemano cualquier respuesta que me puedan dar personas que hayan pasado por el mismo tramite. un saludo.

Puntuación 1
#153
PATRICIA
A Favor
En Contra

HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA SOY ARGENTINA DE 24 AÑOS VIVO EN ESPAÑA CASI 3 AÑOS Y QUISIERA SABER COMO PUEDO TRAMITAR MIS PAPELES CUMPLO LOS TRES AÑOS EL DIA 19 DE OCTUBRE ESTUVE EMPADRONADA MAS DE DOS AÑOS EN ALMERIA Y AHORA VIVO EN VALENCIA Y ESTOY EMPADRONADA AQUI;MI PAREJA ES ESPAÑOL VIVIMOS EN PAREJA 2 AÑOS Y 8 MESES ESTABAMOS POR CONTRAER MATRIMONIO PERO ESE DIA EL ESTABA AQUI EN VALENCIA ENTONCES SE VENCIO EL PLAZO QUE TENIAMOS PARA CASARNOS TENEMOS PENSADO REALIZR EL TRAMITE PARA CASARNOS SI DIOS QUIERE.

MI PREGUNTA ES SI PODRIA OBTENER LA RESIDENCIA DE LOS 2 AÑOS O YA LOS 3 AÑOS CUMPLIDOS .QUE DEBO HACER PARA TRAMITARLOS .

DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Atte Patricia

Puntuación 0
#154
JHONATAN
A Favor
En Contra

Bueno soy Peruano vivo en Chiclayo y tengo bastantes deceos de trabajar en España me agradaria saber de alguien interesado en contratar a un extranjero egresado de Arquitectura y dispuesto a trabajar en lo que fuece necesario por favor si alguein sabe de alguna oferta de trabajo en lo que fuere este es mi correo pol_berru_montalvan@hotmail.com

Puntuación 0
#155
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Soy español y me gustaría saber qué tengo que hacer para contratar a un amigo mío de Venezuela para el cuidado de mi padre y la atención de la casa. Él viene todos los años de vacaciones, pues es un amigo de hace muchos años. ¿Es posible que le pueda yo mandar un contrato para que pueda venir con permiso de trabajo? Gracias por la información.

Puntuación 0
#156
antonio david cano c
A Favor
En Contra

hola soy colombiano pero vivo en españa por q me e casado con otra chica colombiana pues me dieron targeta de residencia por los cinco años pero ella ahora se quiere divorciar de mi necesito saber como hago para renovar mi targeta de residencia q necesito para ello quiero saber si es obligacion una oferta de trabajo para poder renovar mi targeta o si solo puedo renovar de nuevo mi residencia quiero saber q problemas me trae al divorciarme de ella puesto q ella no quiere mas nada conmigo pero yo quiero seguir en españa gracias espero pronta respuesta

Puntuación 0
#157
ives ruben guerra gonzalez
A Favor
En Contra

hola me llamo ives ruben guerra soy decendiente de españoles por parte de mis dos abuelos materno y paterno estoy buscado trabajo en cualquier lugar de españa pero no tengo ningun permiso que devo hacer o aquien puedo solicitarselo

soy cubano y tengo 56 años tengo 27 años como esperiencia en el area de mantenimiento industrial

e trabajado en cuba en la planta nuclear de cienfuegos como jefe del area de mantenimiento en momtaje y reparacion de maquinas herramiemtas

como mecanico a en todas las plantas textiles de cuba

y en el extranjero trabaje por dos meses en españa en albolote en el policono industrial con el señor antonio pollato en el momtaje i reparacion de maquinas de hacer bloques la p-100 y la p-90 y en muchos otros lugares

bueno espero su respuesta

Puntuación 0
#158
baikal
A Favor
En Contra

Hola Patricia,

Se podrá conceder una autorización de residencia por razones de arraigo, en los siguientes supuestos: a) Por arraigo laboral, podrán obtener una autorización los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de dos años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen, y que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año.

A los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen, cuenten con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud cuya duración no sea inferior a un año y bien acrediten vínculos familiares con otros extranjeros residentes, bien presenten un informe que acredite su inserción social emitido por el ayuntamiento en el que tenga su domicilio habitual. A estos efectos, los vínculos familiares se entenderán referidos exclusivamente a los cónyuges, ascendientes y descendientes en línea directa.

Espero que te sea de utilidad

baikal_es@hotmail.com

Puntuación 0
#159
baikal
A Favor
En Contra

Que tal Juan Carlos,

Debes presentar una oferta de trabajo en el modelo oficial EX-01 (es facil de conseguir en internet) y presentarlo en la subdelegación del Gobierno de tu provincia.

Existe una limitación, los ingresos deben superar los 50.000 € anuales para que consideren que puedes contratar a alguien. Si bien es posible computar los ingresos de ambos conyuges o incluso los ingresos de los padres a favor de quien se traerá al cuidador y los de los hijos.

El contrato ha de ser de un año a tiempo completo y el sueldo superior al salario minimo.

Un saludo

Baikal

Esta es mi dirección, contesto a consulas sencillas cuando tengo tiempo, para casos complejos mejor busca un abogado.

Baikal_es@hotmail.com

Puntuación 0
#160
Jose
A Favor
En Contra

Para Gines:

Ginés es normal que la administración tarde mucho mas de lo que marca la Ley en contestar, a mi me tardó 8 meses.

Puntuación 0
#161
baikal
A Favor
En Contra

Hola Cristina,

Si tienes ingresos demostrables por encima de 50.000 €, se puede incluir al conyuge (esta cifra puede variar segun la provincia), puedes presentar una oferta de contrato de trabajo por duracio minima e un año, a tiempocompleto (40 h. semanales) y sueldo superior al minimo.

Cuenta que debes ofrecer al menos media paga extra dos veces al año.

Aunque son tiempos dificiles y se mira todo con lupa y es posible que rechacen la oferta por cualquier motivo mas o menos razonado.

Un saludo

Puntuación 0
#162
Orlando
A Favor
En Contra

Hola Orlando (Puerto Rico)

Me gustaria mudarme para Peru porque tengo mi novia en Peru que papeles nesesita un ciudadano americano para trabajar nesesito info grasias

Puntuación 0
#163
Maria
A Favor
En Contra

Soy española, residente en Madrid.

Quiero contratar un congoleño que reside en marruecos, como jardinero para mi finca.

Actualmente esta persona reside en marruecos.

que tramites tengo q realizar y que tipo de contrato tengo que hacer?

Un saludo. GRACIAS

Puntuación 0
#164
Marcos
A Favor
En Contra

Hola, soy estudiante no comunitario y he perdido un trabajo de media jornada por falta del numero de la seguridad social. Puedo solicitar el numero sin oferta de trabajo? Si acaso se debe pasar despues de "la resolución" mencionada por ustedes, ¿cómo se consigue esta resolución?

Agradecería sinceramente a que me pudiera ayudar!

Gracias

marcos

Puntuación 0
#165
juliet
A Favor
En Contra

hola soy juliet colombiana, vivi en italia por 11 años y tengo residencia indefinida, pero quise venir a españa pensando que me podian servir mis docuemntos d italia, pero no fue posible asi que me he hecho contratar como empleada de servicio porque empece a estudiar y con visa de estudiante no puedo trabajar, lo que necesito saber es que me han dicho que ahora la trajeta de residencia y trabajo para las personas contratadas como servicios domesticos salen libres sin limitaciones, es verdad? tal vez me ayude el haber vivido en europa casi toda mi vida... por favor ayudadme!

Puntuación 0
#166
.ELENA BOTEZATU
A Favor
En Contra

hola soy rumana y quiero saber como me puede contratar la empresa donde estoy ya trabajando...,no tengo permiso de trabajo

Puntuación 0
#167
Baikal
A Favor
En Contra

Hola Juliet

La limitación depende mucho de la provincia y del pais de donde eres, hay convenios con algun pais latinoamericano que permite que no se limite la actividad y si te la limitan reclamas y te lo cambian. Por ejemplo Peru

Pero en este mundo cambiante de la extranjeria nunca se sabe.

Un saludo

Puntuación 0
#168
wilkin mateo
A Favor
En Contra

hola soy dominicano y estoi estudiando en españa . quiero cambiar mi residencia a trabajador esto cuando termine mis estudios en junio, que debo hacer , estoi preocupado y necesito respuestas.gracias de antemano.

Puntuación 0
#169
Jose
A Favor
En Contra

Wilkin, depende del tiempo que lleves estudiando en España.

Si llevas tres años podrás solicitar compaginar los estudios con un trabajo de media jornada.

Si llevas menos y terminas de estudiar, segun la normativa no podrás permanecer en España, quizá podrias solicitar autorizacion por arraigo pero deberás demostrar un tiempo minimo en España de dos o tres años y buscar un empresario que te ofrezca un contrato de trabajo.

Puntuación 1
#170
rocio
A Favor
En Contra

tengo un amigo uruguayo k reside en españa pero dentro de dos dias vuleve a uruguay por que a su madre le dieron un contrato de trabajo en españa y tiene k ir a buscar la confirmacion si no lo confirman no podran volver. es muy dificl k le den los papeles o es mas facil de lo que parece. contestenme por favor

Puntuación 0
#171
sandra
A Favor
En Contra

hola,soy española con novio argentino, q reside alli. Es entrenador de boxeo e ingeniero de sistemas informaticos. No encuentro ningún empresario q lo pueda contratar.Como podría hacer? Si hay alguien interesado resido en A Coruña. supercastelo27@yahoo.es. Gracias

Puntuación 1
#172
tito
A Favor
En Contra

hola soy peruano residente en españa con 1 año 4 meses legal y quisiera saber si puedo contratar a una niñera peruana para mis dos hijos que acabo de reagrupar.

Gracias.

Puntuación 0
#173
nadia
A Favor
En Contra

necesito traer una persona que esta en ecuador necesito una ofertael es tecnico ingeniero en ordenadores y seguro aprovechara su estania aqui porfavor ayudenme....gracias

Puntuación 0
#174
ALBERTO
A Favor
En Contra

Y SI EL QUE QUIERE CONTRATAR NO S EMPRESARIO O AUTONOMO, OSEA UN TRABAJADOR , SI QUIERO CONTRATAR A UNA CHICA CHILENA COMO EMPELADA DEL HOGAR

QUE DEO HACER Y QUE REQUISITOS NECESITO

MI MSN ES ALBERTOPENALVA@HOTMAIL.COM, TODA AYUDA ES AGRADECIDA

Puntuación 1
#175