Pymes y Emprendedores

El Estado emprendedor: las grandes innovaciones del iPhone no son de Apple

  • Internet, el GPS o la pantalla táctil fueron 'inventos' del Gobierno de EEUU
  • Las empresas no suelen tener recursos para las investigaciones más costosas
  • La inversión estatal en investigación es clave para la prosperidad de un país

Mucho se escribe sobre el papel de los emprendedores y el sector privado a la hora de hablar de grandes innovaciones en el mundo empresarial. De este modo se suele obviar el papel fundamental que ha ejercido, por ejemplo, el Gobierno de Estado Unidos en el desarrollo del quizás más icónico avance de la última década: el iPhone.

Así lo asegura Mariana Mazzucato, economista de la Universidad de Sussex, en su último libro, "El Estado emprendedor (The Entrepreneurial State)", del cual hace una reseña el diario The New York Times e invita a hacer una reflexión sobre el papel público a la hora de invertir en nuevas tecnologías.

La economista asegura que el papel del Gobierno como líder en innovación no es nuevo, y que de hecho se ha comportado así desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un papel que en muchos casos se minusvalora en favor de las ideas de los grandes visionarios del sector privado.

Los 'inventos' del iPhone

En el caso del iPhone, Mazzucato no quiere quitar méritos a Apple, pero si quiere apuntar que el Gobierno llevó el peso en el desarrollo de "todas las tecnologías que hacen del iPhone un teléfono inteligente". ¿Y cuáles son? Internet, los sistemas wireless, el GPS, la activación por voz y las pantallas táctiles. Sin ese impulso gubernamental, difícilmente se hubiera producido la revolución tecnológica que ha permitido a Apple (y a otros como Google) convertirse en lo que son hoy.

Otros sectores como las tecnologías espaciales, la biotecnología, la aviación o la investigación farmacéutica han sido impulsados principalmente por los gobiernos. A veces, junto a inversores privados, pero prácticamente nunca solamente con iniciativa privada.

El problema es que hoy el alcance, la duración y los costes de la investigación está o bien muy lejos de los recursos de las empresas o bien lejos de sus modelos de negocio. Como recuerda Martin Wolf en Financial Times, muchas veces las empresas prefieren gastar su dinero en recompras de acciones en lugar de en investigación e innovación.

Por ello, continúa The New York Times, para la prosperidad futura es esencial el papel del Gobierno a lo hora de invertir en ciencia y en tecnología. Por ello, el diario se lamenta de las reducciones en los presupuestos dedicados a estos programas en aras de la austeridad.

Por su parte, España no es un país que pueda presumir tampoco de inversión en i+D+I. Hoy se ha conocido que la partida dedicada a ello se ha reducido un 7% desde 2008, hasta 286 euros por habitante y sigue muy lejos de los países nórdicos, los que más inviertes en este campo.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

iPhone no sería nada sin los clientes número 1 que son los políticos españoles, naturalmente a cargo de los contribuyentes

Puntuación 37
#1
Genaro
A Favor
En Contra

perdona!?!?

estado emprendedor? para lo único que emprende eeuu es para inventos militares.

para lo único que emprende europa es para sablar más a sus ciudadanos

Puntuación -8
#2
Salva
A Favor
En Contra

#2 Parece que no leais el artículo. Lo repito: GPS, internet, reconocimiento del habla, pantallas táctiles, wireless... Y diría más, lenguajes de programación de alto nivel, navegadores, sistemas operativos, protocolos de comunicación... Todo eso se investigó y desarrolló con dinero público. Puede que el GPS y el TCP/IP tuvieran un origen militar, pero no me negarás que ha tenido un impacto civil enorme.

El mérito de Apple ha sido juntarlo todo y hacerlo muy bonito y práctico. Mi pregunta entonces es ¿quién ha sido más útil a la sociedad?

Puntuación 27
#3
sean
A Favor
En Contra

Y gracias a la tecnología Nazi fueron a la Luna y pudieron investigar sobre cohetes y generar esta tecnología, y también lo ocurrido con Tesla, etc. Qué co o nes nos cuenta estos políticos americanos, que también han comprado esos cerebros que han generado tecnología.

Puntuación 14
#4
Bartolo
A Favor
En Contra

La guerra es la madre de todas los adelantos técnicos.

Puntuación 13
#5
sip
A Favor
En Contra

Pues Tesla invento la electricidad comercial, Edison la bombilla y Bell el telefono. Solo estos tres han aportado mas que toda la iniciativa estatal

Puntuación 11
#6
Norma
A Favor
En Contra

el iphone es lo que es por que es un buen producto y hay gente dispuesta a pagarlo vale lo que realemente cuesta? ( posiblemente no) pero la gente lo paga por lo tanto.... yo no lo tengo x que no tengo ni la disposicion ni la posibilidad pero la gente lo paga

Puntuación -4
#7
fer1
A Favor
En Contra

La gente es un poco gili gili, por comprar a precios desorbitados todos estos aparatos que en muchísimos casos no te aportan nada nuevo, pero los frikis de turno están dispuestos a pagar lo que sea por cualquier cosa, lo que hacemos simplemente es deviar el dinero europeo a Asia para que puedan tener unas buenas futuras pensiones.

Puntuación 2
#8
Hiss
A Favor
En Contra

Ni Maquiavelo lo hubiera escrito mejor. Que barbaridad. Pero si lo único que emprenden los estados son guerras. Desde luego que este artículo es un buén ejemplo de como tergiversar la realidad.

Puntuación 0
#9
e-in
A Favor
En Contra

Pues sí, muchos de los grandes avances tecnólogicos proceden del sector público, ¿qué otra cosa cabe esperar de este si no? Las investigaciones públicas no son para uso y disfrute exclusivo de unas "élites" políticas y funcionariales, sino para contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad en general.

Estos avances que muchas empresas han sabido aprovechar, no sólo han beneficiado a sus empleados y accionistas, o a caso el IVA, el IRPF, el IS, y otros impuestos no repercuten en los ingresos públicos. ¿Es que a caso debemos mayor pleitesía al sector público?

Puntuación 0
#10
fanboy
A Favor
En Contra

Las táctiles las inventó Steve Jobs. Internet también. Y el GPS. Jo, ya no os voy a leer más, difamadores!!

Puntuación -6
#11
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

No veo aquí a mis amigos "ultra-liberales" y que todo es gracias al capital privado.

Resulta que para los grandes proyectos necesitamos el dinero de todos, porque no queremos arriesgar el nuestro.

Si el proyecto triunfa la pasta para ellos.

Pero si el proyecto fracasa la deuda se la queda el Estado.

Qué bonita contribución de la empresa privada.

Luego cambian la sede a una isla de 2 metros por 2 metros y asunto arreglado.

Puntuación 8
#12
Fernan
A Favor
En Contra

#6

Que no hay que quitar mérito a los inventores individuales, pero es que si el estado no cablea, simplemente la luz y el teléfono no sirven más que para comunicarse dentro de casa y lo que permite hablar y llevar luz es un cable y el cable submarino que conectó EEUU con Europa fue iniciativa de gobiernos no de los inventores.

Los inventores inventan y el estado hace que ese invento funcione y sirva para mejorar las condiciones de vida.

Puntuación 7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Esta señora omite dos datos fundamentales. El primero es el coste económico en el que incurren los Estados cuando emprenden. Son los únicos que manejan los volúmenes de presupuesto actuales, dónde la rentabilidad y la eficiencia de las inversiones no entran en la ecuación. Es la economía privada y libre la que sí echa las cuentas y pone a disposición de todo el mundo estas tecnologías abaratando sus costes y cuando el precio lo hace posible. El segundo es la razón por la que innovan estos Estados: la tecnología aplicada a eso que algunos llaman "arte de la guerra", como si matar personas pudiese ser calificado de "arte". El ejemplo más reciente lo tenemos en los llamados "drones". ¿Para qué los está utilizando el Estado? Para matar. ¿Para qué los vamos a utilizar los demás? Para mejorar nuestra existencia. ¿Para qué se utilizó por primera vez la energía nuclear y quién hizo tal uso? Para matar y el Estado. Después para fabricar electricidad. ¿Para qué se utilizó por primera vez la dinamita y quién la usó para tal fin? Para matar y, una vez más, el Estado.

Y si el Estado no expoliase cientos de miles de millones a los contribuyentes para crear tecnologías cuyo fin último siempre es matar personas, ¿acaso estas no llegarían igual al mercado y a la economía privada? Exactamente igual. La única razón por la que llegan antes al Estado Depredador, que no "emprendedor", es porque el Estado goza de la capacidad de expoliar a los ciudadanos y gastar lo que tienen y lo que piden prestado y jamás devolverán, para luego ser los primeros en utilizar las tecnologías. Lo dicho, no para hacer el bien y sí para hacer mucho mal. Ahora, esta señora peca de defender un sistema cuyo nombre no es "democracia" y debería, más bien, ser calificado en la actualidad de "despotismo analfabeto", que es el régimen en el que los Estados carecen de límites a su poder y pueden invertir lo que tienen y lo que no, en tecnologías que aún no son viables en la economía pacífica y productiva. Eso no significa que se pueda calificar a tal Estado de "emprendedor". La calificación más correcta es "criminal". Su visión, omitiendo estos datos que yo resalto y que son fundamentales para analizar por qué los Estados utilizan antes las nuevas tecnologías, son una muestra de analfabetismo. Una persona con formación no caería en semejante burrada a la hora de hacer el análisis correcto de la realidad.

Puntuación 0
#14
Lucas
A Favor
En Contra

No entiendo la noticia. ¿Alguien ha dicho alguna vez que el GPS, internet o la pantalla táctil fueron inventos de Apple? Que yo sepa no, ¿entonces a que viene meter la puntilla a Apple? Como muchísimas empresas Apple ofreció en su día un producto que nadie supo ver u ofrecer antes, este es su éxito y de lo que presume, nunca se ha dicho lo contrario. Y punto. No sé a qué viene mezclar churras con merinas.

El gobierno innnovador dice! ni Eugenio y Gila juntos podían contar chistes tan buenos!

Puntuación 0
#15