Materias primas

Ministros América latina buscan mejorar la red de comercio agrícola

El campo es generador de divisas y empleo en la región, pero falta agilizar el compra-venta de sus productos.

El Consejo Agropecuario del Sur (CAS), formado por los ministros del ramo de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reúne entre hoy y mañana en Buenos Aires con el objetivo de articular un sistema regional de comercio de agricultura y pesca.

Según informó el Ministerio de Agroindustria argentino en un comunicado, los representantes de los países integrantes del bloque buscarán establecer un sistema de "reglas sólidas" de comercio para este sector durante la XXXIII Reunión Ordinaria del CAS, que en esta ocasión se celebra en Buenos Aires.

Durante esta doble jornada, los ministros trabajarán sobre las conclusiones del encuentro anterior, celebrado el pasado noviembre en Asunción, que en este momento ostenta la presidencia pro tempore del consejo regional.

En aquella reunión, los países acordaron implementar una batería de medidas para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones campesinas de la región a través de la mejora del acceso a las nuevas tecnologías que se usan en la actualidad en el sector.

Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, instó entonces a aunar esfuerzos y mejorar estrategias para garantizar la alimentación a una población que, en su opinión, va en ascenso, así como para plantar cara a nivel regional a desafíos como el cambio climático.

El programa incluye además una serie de sesiones en las que se analizarán las posibilidades de cooperación entre el CAS y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mañana, cuando finalice la agenda de reuniones, los ministros brindarán una conferencia de prensa en la que expondrán las conclusiones del encuentro y los objetivos a futuro del organismo.

El CAS se formó en 2003 y tiene la coordinación de acciones y políticas públicas para el sector.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin