Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/El Prat.- Asetra retira la primera querella criminal presentada contra los trabajadores de tierra de Iberia

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) retiró hoy la querella interpuesta contra los trabajadores de tierra de Iberia por su huelga del pasado 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Según Asetra, la retirada de la querella se debe a las explicaciones dadas esta mañana por el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, y para "facilitar una salida negociada al conflicto". A pesar de esto, considera a Rangel "responsable de la tardía actuación y resolución" del conflicto, por lo que sigue exigiendo su dimisión por su "ineficacia".

En un comunicado, la entidad indicó que hoy mismo presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 1 de El Prat de Llobregat, que abrió diligencias por la huelga. Con la retirada de la querella criminal interpuesta el 2 de agosto, Asetra pretende "evitar condenas criminales" y reclama a Iberia "un esfuerzo" para solucionar el conflicto laboral.

Sin embargo, la Asociación ya ha anunciado que tramitará por la vía ordinaria civil todas las reclamaciones que ha recibido, decenas de empresas y centenares de particulares, para resarcir "en el más corto periodo de tiempo" los daños provocados por aquella huelga.

EMBARGO DE BIENES Y COMPARECENCIAS.

En su querella, Asetra pedía al juez que comparecieran en calidad de testigos el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Manuel Azuaga, y el director general de Navegación Aérea de Aena, Francisco Quereda, así como el embargo de bienes de los trabajadores y que se les imponga una fianza.

También solicitaba que se obligara a los trabajadores implicados a personarse los días 1 y 15 de cada mes para evitar su salida del país y justificaba las medidas cautelares por "la condición de personal aeronáutico de los trabajadores de Iberia y su facilidad para obtener pasajes de avión y salir del país, para eludir la acción de la justicia", según la querella a la que tuvo acceso Europa Press.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin