Mercados

El riesgo argentino vuelve a subir y afecta el comportamiento de los activos

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

El riesgo país argentino volvía a subir el jueves influenciado por una mayor aversión global al riesgo, en momentos en que los inversores se mantienen expectantes de cara a las próximas elecciones primarias que se desarrollarán en agosto, preparatorias para las presidenciales de octubre.

Estrategas de la banca Morgan Stanley dijeron que la perspectiva general para los activos de mayor riesgo seguía siendo bajista gracias a los decepcionantes informes de ganancias en Estados Unidos y a las débiles perspectivas del comercio mundial.

"Ante este contexto y de cara a un escenario marcado por la tónica política de las elecciones presidenciales, continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media", sostuvo la banca de inversión Puente.

El indicador del riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan subió 11 unidades a 793 puntos básicos, frente a la zona de las 765 unidades de la semana anterior y contra los 1.014 puntos alcanzados a inicio de junio.

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,65%, a 40.768,6 puntos, influenciado por una previsible toma de ganancias en acciones líderes del segmento financiero. El referencial, que marcó la semana pasada un valor récord intradiario de 43.292,62 puntos, acumula una mejora de casi un 33% en lo que va del año.

"Algunos factores sugieren que la dinámica del consumo mejoró a partir del segundo trimestre. Esperamos un importante impulso de la mano del gasto público indexado, mayores salarios reales y medidas de estímulo introducidas por el gobierno. Más allá de algunos factores que seguirán jugando en contra, parece haberse configurado un mejor escenario para el consumo antes de las elecciones", dijo la correduría SBS.

El peso interbancario se apreció un 0,19% frente al dólar, a 42,42/42,455 unidades, en línea con la tendencia de las monedas regionales por las renovadas expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decida un recorte de sus tasas de interés. Por su parte, la moneda doméstica en una reducida franja marginal ganó un 0,57%, a 43,75/43,95 por dólar.

En el circuito extrabursátil, los bonos soberanos de Argentina cayeron un 0,4% en promedio por recomposiciones de carteras ante selectivas ganancias y al ritmo del incremento en el riesgo país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.