Mercados

La plaza financiera se desploma por tensión externa y dudas políticas

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Los mercados argentinos se derrumbaron el lunes afectados por la aversión al riesgo tras las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en un marco de creciente cautela doméstica de cara a las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán el domingo en el país sudamericano.

China permitió este lunes que el yuan cayera por debajo del umbral de 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió la medida como una "gran violación".

"Ante el negativo escenario global, los operadores evalúan la eventual implicancia electoral que podría generar dichos ruidos externos en las PASO, por lo cual acentúan la prudencia", sostuvo Gustavo Ber, director de la consultora Estudio Ber.

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP Morgan, subía 75 puntos básicos a 904 unidades, lo más alto en ocho semanas y arrastrando el desarme de carteras de activos.

Los bonos soberanos extrabursátiles cayeron un 2,4% en promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas, en un mercado netamente vendedor al ritmo que aumentaba el riesgo país.

La "cuenta regresiva a las PASO, y (las) complicaciones en el escenario externo -ante la reacción de China- harán que las próximas ruedas puedan no ser para cualquier inversor", dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El peso mayorista se depreció con fuerza un 1,80%, a 45,41/45,49 por cada dólar, con la intervención de la banca oficial en la plaza de futuros, mientras que la moneda en el mercado informal cedió un 1,19%, a 46,00/46,20 unidades en un contexto de reducidos negocios.

"La tendencia a una mayor fortaleza del dólar no era local, sino regional", dijo Roig, y añadió que "el buen punto es que el banco central tiene maneras de salir a contener lo que considere movimientos disruptivos, aunque muy posiblemente se avale en el movimiento general de las monedas".

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,2%, a 40.861,28 unidades como cierre provisorio, encabezada por la tendencia negativa de acciones energéticas, luego de acumular durante la semana pasada una pérdida del 1,42%.

"La incertidumbre política se ve claramente en el movimiento de los rendimientos de activos locales, y a sólo 5 ruedas de las 'PASO', esto se exacerba aún más", afirmó la consultora Economía & Regiones.

Los argentinos acudirán a las urnas el domingo por elecciones primarias en todos los frentes participantes, donde sobresalen el oficialista liberal Mauricio Macri que buscará su reelección en las generales de octubre y donde el opositor de centroizquierda Alberto Fernández aparece en las encuestas como principal contrincante.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.