Mercados

El dólar salta 34% a 61 pesos y colapsan los sitios web de bancos y brokers

  • El peso se desplomaba a un nuevo mínimo histórico.
  • El presidente Mauricio Macri convocó a una reunión de emergencia.
El dólar saltaba 20% en el arranque del mercado.

La estrepitosa derrota electoral de Mauricio Macri generó esta mañana en el arranque del mercado una corrida cambiaria. El dolar cotizaba a $ 61, según Bloomberg, un salto de 34% respecto del viernes. Por otra parte, algunos traders online no permitían comprar divisas o directamente estaban caídas.

En el arranque de la rueda, era aún peor el peso argentino se desplomaba 24,45% en la primera punta vendedora, a 60 por cada dólar, como reacción al rotundo triunfo opositor en las elecciones primarias, lo que aleja una potencial reelección del presidente neoliberal Mauricio Macri, dijeron operadores.

Agregaron que en medio de una enorme incertidumbre por las políticas intervencionistas que caracterizaron en el pasado al peronismo de centroizquierda, la demanda de la moneda local se ubicaba en 50 unidades, representando efectivamente una brecha de 10 pesos con la venta.

La gran diferencia entre las puntas de compra y venta era consecuencia de una notoria iliquidez de negocios.

Las fuentes cambiarias coincidieron en que varias plataformas digitales permanecían fuera de servicio, mientras que el oficial Banco Nación tenía una oferta minorista en 51,50 pesos por dólar, una caída del 10,29% contra el cierre del viernes.

El opositor Alberto Fernández logró una abrumadora diferencia sobre el mandatario Macri el domingo en las primarias de Argentina, lo que lo dejó a un paso de ganar la presidencia en las elecciones de octubre.

Colapsaron los sistemas

Al menos en la Web, la corrida cambiaria era muy evidente. Prácticamente todos los bancos líderes no brindaban el servicio de compra y venta de divisas. En algunos, como el Banco Galicia, directamente eliminaron la opción en el menú. En otros, pedían disculpas por estar "fuera de servicio".

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin