Mercados

El peso argentino se recupera tras definiciones racionales de Alberto Fernández

El dólar bajaba en Argentina tras las declaraciones de Alberto Fernández.

USDARS

23:29:58
56,0296
+0,12%
+0,0644pts

El peso argentino se apreciaba en las primeras operaciones del jueves, por primera vez en la semana, después de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández, que obtuvo una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana, dijo que un nivel del dólar a 60 pesos es correcto.

El triunfo de Fernández con un 47,65% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contra el 32,08% del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre, hundió al peso casi un 25% en los tres primeros días de la semana.

"El dólar a 60 (pesos) me parece bien", dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre de Buenos Aires.

La moneda local en el mercado mayorista ganaba un 7,6% a 54,00/56,00 unidades por dólar, frente al cierre vendedor de 60,20 de la rueda previa y el mínimo histórico intradiario de 65 unidades el lunes.

El peso había caído el miércoles un 7,14% pese a que el banco central vendió 248 millones de dólares para apaciguar a la demanda, acumulando ventas por 503 millones de dólares en la semana.

"Así como dije que el dólar era un valor ficticio (durante las semanas previas a las primarias), digo que el dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas (del banco central) se preserven", señaló el candidato opositor.

Una cotización de 60 pesos por dólar para el tipo de cambio es exactamente el valor que anticipó un sondeo de Reuters entre casi 20 economistas antes de las elecciones primarias en caso de una eventual victoria de Fernández.

Macri conversó el miércoles con Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados que temen por la gobernabilidad de Argentina, ya que las elecciones presidenciales serán en octubre y el nuevo periodo presidencial comienza en diciembre.

Por otra parte, Fernández se mostró preocupado dado que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que a diciembre podrían quedar reservas netas del banco central en unos 6.000 millones de dólares.

"Eso a mí me alarmó mucho y en este proceso (de caída de los mercados domésticos) podría significar un deterioro mayor", dijo el candidato opositor en las declaraciones radiales.

Las reservas internacionales del banco central se ubican en 64.232 millones de dólares al miércoles, según datos provisorios reportados por la entidad monetaria.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, caía 205 unidades a 1.752 puntos básicos a las 11.00 hora local (1400 GMT), tras alcanzar el miércoles su máximo desde noviembre de 2008 con 1.960 unidades.

La aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones internas dejó a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocos posibilidades de ser reelecto.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.