Mercados

El Banco Central venderá reservas para contener el dólar en los valores actuales

Sandleris, esta mañana, al ratificar su política cambiaria y monetaria.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró hoy que seguirá interviniendo con reservas para contener la volatilidad en el tipo de cambio, aunque advirtió que el dólar está cerca de su punto de equilibrio en función del nuevo contexto. Asismimo, reconoció que la inflación volverá a subir en agosto y septiembre.

Respecto de la corrida cambiaria que llevó al dólar a subir un 25% la semana pasada, Sandleris explicó qué hizo la autoridad monetaria para contrarrestar las efectos: "Intensificamos la absorción de pesos, lo que hizo subir las tasas de interés de las Leliq 11 puntos porcentuales", se vendieron "en el mercado spot (contado) 500 millones de dólares, que no fueron esterilizadas, con lo cual se redujo más la base monetaria" y se limitó la acción de los bancos a la hora de hacerse de dólares.

Sandleris ratificó sui política monetaria y cambiaria. Expresó que seguirá "absorbiendo pesos" y se "venderán reservas" para evitar la volatilidad en el tipo de cambio, aunque "no se usarán reservas para sostener precios que no respondan a los fundamentals". Expresó en este sentido que "hay consenso en el que tipo de cambio es ahora muy competitivo".

Por último, dijo que "el sistema financiero es sólido" porque la mitad de los depósitos en dólares están en el Banco Central y el resto los tienen los bancos o prestados a generadores de divisas. Además, los depósitos en pesos son reducidos en términos históricos. Asimismo, dijo que la capacidad de dolarización es limitada por la escasa tenencia de dinero en la población.

Más inflación

En otro orden, Sandleris reconoció que con el salto en el dólar "se va a interrumpir el proceso de desinflación que llevó a que en junio fue de 2,2%". Dijo que "la inflación subirá en agosto y septiembre" y que seguirán "introduciendo los ajustes necesarios para evitar saltos en el tipo de cambio y contener la volatilidad nominal de la moneda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.