Mercados

El mercado se estabiliza mientras Gobierno abre puertas a la oposición

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

El mercado cerró en calma tras más de una semana de turbulencias que comenzaron con una aplastante derrota electoral del oficialismo y ahondaron aún más la crisis económica que padece el país.

En medio de una alta inflación y una prolongada recesión, la victoria de la oposición de centroizquierda en las primarias de hace 10 días dejó prácticamente sin chances de reelección al presidente neoliberal Mauricio Macri y disparó en los mercados temores de que una gestión diferente aplique fuertes regulaciones sobre la economía.

El peso argentino cayó en la sesión un 0,53% a 55,03 unidades por dólar tras derrumbarse un 17,2% en los últimos nueve días, mientras que el riesgo país cedía 45 unidades a 1.821 puntos básicos y la bolsa de Buenos Aires avanzó un 2,61%.

Fitch bajó el viernes la calificación de Argentina a CCC desde B debido a la incertidumbre política, y el responsable de notas soberanas de la agencia dijo que podría volver a ser rebajada si la depreciación del peso aumenta el riesgo de un default.

El derrumbe del peso ya comenzó a alimentar una inflación que antes de la crisis superaba el 55% anual y que es una de las principales causas de un aumento de la pobreza, que actualmente golpea a más de un tercio de los argentinos.

Tras anunciar una serie de medidas económicas para morigerar el impacto social de la crisis y cambiar al ministro de Hacienda, el Gobierno decidió convocar a economistas de la oposición para transmitir calma a los mercados.

"Dado que el mercado le presta tanta atención al futuro como al presente, además de lo que pueda hacer el Gobierno que está a cargo también importa lo que digan los candidatos y los referentes económicos para generar certidumbre hacia el futuro", señaló en una entrevista a Radio Mitre el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Economistas del equipo de Alberto Fernández, el candidato del peronismo de centroizquierda que derrotó a Macri, se reunieron con el ministro por la tarde del miércoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.