Mercados

La Bolsa cae arrastrada por la debilidad externa

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

La plaza bursátil cayó el viernes por la debilidad de los mercados externos tras el anuncio de China sobre aranceles a bienes estadounidenses y comentarios del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, un combo que se sumó a las dudas políticas internas y a la debilidad del real brasileño.

Tras una semana previa con fuertes quebrantos financieros, por la derrota electoral en las primarias del presidente neoliberal Mauricio Macri, el candidato de la oposición Alberto Fernández ayudó a esclarecer el panorama al enfatizar que el país no tiene "ninguna posibilidad de caer en default" si es electo.

Sin embargo, varios argentinos con memoria temen que, en medio de la crisis provocada por la derrota del Gobierno en las urnas, vuelvan las trabas sobre cuentas bancarias, por lo que empezaron a retirar depósitos en dólares del sistema financiero como en los nefastos 1989 y 2002.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires bajó un 5,15% liderado por papeles bancarios y energéticos, al cierre provisorio de 26.542,46 unidades, con lo que acumula una fuerte merma del 36,81% en lo que va de agosto.

El riesgo país elaborado por la banca JP Morgan subió 14 unidades, a 1.809 puntos básicos, contra un nivel de 1.960 unidades el miércoles luego de las elecciones primarias, su techo desde noviembre de 2008. Los bonos extrabursátiles avanzaron leve 0,1%.

"Esperar una baja abrupta (del riesgo país) es ingenuo, dado que faltan definiciones concretas", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI) y añadió que "no habrá una caída fuerte hasta tanto no se despejen los temores de una reestructuración agresiva de la deuda".

El peso mayorista se depreciaba un 0,10%, a 55,15/55,19 por dólar, para caer un leve 0,34% en la semana y arrastrar una baja cercana al 18% en dos semanas de negocios. La moneda en el mercado marginal se mantuvo estable a 56,00/58,00 unidades, con escasez de negocios.

"La menor volatilidad de los últimos días, en contraste a la operatoria de la semana pasada, viene parcialmente de la mano de las declaraciones de diversos factores políticos en la contienda electoral, en las cuales se remarcó el compromiso de cumplir con las obligaciones financieras del país", dijo la banca de inversión Puente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.