Mercados

El dólar se mantuvo en equilibrio y los mercados regresan a la calma

Tras la dura derrota electoral, todo fue cuesta arriba para Mauricio Macri.

El peso de Argentina cerró con niveles equilibrados el miércoles, mediante una nueva inyección de dólares por parte de la banca oficial, en la tercera jornada desde la vigencia de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el banco central (BCRA), dijeron operadores.

Agregaron que la moneda interbancaria apenas cedió un 0,07%, a 56,00/56,02 unidades, tras la trepada del 5,39% anotada el martes.

Agentes del mercado reportaron que el BCRA vendió divisas en el mercado de contado, con la ayuda de otras entidades oficiales para generar liquidez.

El Gobierno autorizó el domingo al BCRA a restringir las compras de dólares para no verse forzado a usar demasiadas reservas internacionales para apuntalar al peso, el que pierde alrededor del 19% desde las elecciones primarias de agosto, cuando el oficialismo tuvo una dura paliza.

Los mercados

La relativa calma cambiaria con que operaba el miércoles el mercado financiero argentino se refleja con mejoras generalizadas en los activos y una importante caída en el riesgo país, aunque la cautela sigue presente entre los inversores.

La entrada en vigencia esta semana de restricciones cambiarias para frenar la huida de reservas desde el banco central (BCRA), tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias (PASO) frente a la oposición peronista de centroizquierda, busca calmar las turbulencias.

"Estamos transitando un tregua en los mercados. Los precios ya cayeron demasiado y el dólar pareciera haber sido domado por el (banco) central, pero hay que ser cautelosos y no pensar que ya paso todo", dijo un operador.

El Gobierno autorizó al BCRA a restringir las compras de dólares para no verse forzado a usar demasiadas reservas internacionales para apuntalar al peso.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el martes en declaraciones televisivas que se utilizarán todas las reservas que hagan falta para defender el peso y evitar una inflación innecesaria.

El riesgo país realizado por la banca JP.Morgan caía 163 unidades, a 2.360 puntos básicos, luego de alcanzar en la víspera un valor cercano a las 2.600 unidades. Los bonos soberanos extrabursátiles subían un 3,8% promedio, encabezados por la mejora anotada en las emisiones dolarizadas.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 4,53%, a 24.125,50 unidades, niveles similares a los registrados en 2017, tras derrumbarse un 11,86% en la jornada anterior.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin