Mercados

La plaza financiera mantiene su recomodamiento frente a la nueva regla cambiaria

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Los mercados financieros de Argentina se reacomodaron el lunes en busca de oportunidades de inversión. Sucedió luego del fuerte derrumbe de precios que provocó la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto y que forzó al Gobierno a implementar nuevas reglas financieras.

"El comportamiento de las variables financieras seguirá siendo clave para la dinámica de la transición", dijo Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), y añadió que las variables, "lógicamente en combinación a los precios de los activos financieros, son muy sensibles a las señales políticas –más quizás de la oposición que del Gobierno-".

El índice de riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 25 unidades a 2.056 puntos básicos. Se vio esto luego de coquetear por la mañana de Buenos Aires en un nivel por debajo de los 2.000 puntos, tras rozar la semana pasada zona cercana a las 2.600 unidades.

En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos mostraron una mejora promedio firme en la primera parte de las transacciones, para quedar con una suba promedio del 0,6%, sostenidos por compras especulativas especialmente en las emisiones dolarizadas.

"Los acreedores externos quieren seguir cobrando. La administración de (el opositor Alberto) Fernández deberá trabajar en lograr un delicado equilibrio que le permita reinsertar a la Argentina al mercado de deuda global, pero también resucitar al golpeado mercado de capitales local", señaló la consultora Delphos Investment.

El candidato peronista Fernández se impuso al actual presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias de agosto, lo que aleja las posibilidades del actual mandatario de conseguir su reelección en los comicios generales del 27 de octubre.

El peso mayorista cayó un 0,36%, a 56,00/56,02 por dólar, con una divisa firme a nivel global y con demanda privada doméstica, junto a la propuesta oferente de la banca oficial. Mientras tanto, la moneda en el segmento marginal se mantuvo estable a 58,50/59,00 unidades.

El índice bursátil S&P Merval cedió un 1,44%, a un cierre provisorio de 27.261,87 unidades por tomas de ganancias, tras una apertura alcista y luego de cerrar la semana pasada con una mejora del 12,98%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0