Mercados

La deuda pública recupera terreno por la caída del riesgo país

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Los bonos argentinos subieron el miércoles por un reacomodamiento general al ritmo de una caída del riesgo país, en medio de una profunda crisis financiera e incertidumbre política.

El mercado doméstico refleja a diario el malhumor de los inversores con un notorio recorte de liquidez y aprovechamiento de precios mínimos, a algo más de un mes de las elecciones presidenciales en las que el presidente Mauricio Macri tiene escasas chances de obtener una reelección tras la derrota en las primarias de agosto.

El riesgo país elaborado por la banca JP Morgan retrocedió 67 puntos básicos a 2.085 unidades, para retomar niveles de una semana atrás, aunque permanece en zona de un default técnico a criterio de los analistas. Los bonos extrabursátiles promediaron una mejora del 1,2% liderado por los nominados en dólares.

"El mercado está muy golpeado por las importantes pérdidas sufridas en las anteriores semanas, lo que se agravó por la instrumentación de controles cambiarios en momentos de una notoria recesión con alta inflación y huída de capitales", explicó un agente financiero de la banca privada.

Hubo una "decisiva participación de la banca pública para suplir la insuficiencia de la oferta genuina (de dólares) y mantener acotado el tipo de cambio mayorista", sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, al tiempo que el banco central mantuvo sus altas tasas y la Reserva Federal de Estados Unidos recortó rendimientos.

El índice bursátil S&P Merval bajó un leve 0,1%, a 30.119,86 puntos como cierre provisorio, luego de caer un 1,35% el martes y acumular un avance del 12,54% en las anteriores cinco sesiones. Las coberturas selectivas se mantienen dirigidas a acciones de empresas con cotización en el exterior para concretar el contado con liquidación.

Otro punto de alerta para los operadores son los niveles de las cauciones bursátiles, las que promedian rangos de entre un 40% y el 50%. Según especialistas, tras el derrumbe del mercado con el resultado de las elecciones primarias, hay sociedades de bolsa que quedaron comprometidas con su liquidez, aunque las inversores están cubiertos por la custodia de títulos por parte de la Caja de Valores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.