Mercados

El mercado cae tras refuerzo sobre la política monetaria

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

El mercado se movió con generalizada tendencia negativa el jueves luego de que el banco central (BCRA) relajara la política monetaria frente a la profunda crisis financiera y la creciente incertidumbre política que sufre el país, a poco más de un mes de celebrarse las elecciones presidenciales.

La autoridad monetaria elevará en septiembre el piso de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a 78%, desde el actual de 58%, y que lo bajará a 68% en octubre, según el Comité de Política Monetaria (COPOM). Además, modificará las metas de la base monetaria para contemplar un crecimiento del 2,5% mensual este mes y el venidero.

El peso mayorista cayó un 0,11%, a 56,57/56,58 por dólar pese a la inyección de divisas por parte de los bancos oficiales y a transacciones a futuro. La moneda en el franja informal bajó 0,4%, a 62,5/63 unidades y el arbitraje con el contado con liquidación -usado para fugar capitales- promedió niveles de 68 por dólar, con brechas del 11,1% y de 21,7%, respectivamente.

Lo resuelto por el BCRA "busca sostener una tasa de interés real positiva", sostuvo el agente de liquidación y compensación Puente, ante una inflación anualizada del 54,5% a finales de agosto y con proyecciones de aumentos en los precios minoristas por arriba del 5% para septiembre.

Analistas coinciden en que la nueva postura de la Reserva Federal estadounidense de bajas en sus tasas de interés tiende a beneficiar a los mercados emergentes, pero para Argentina no sería posible ver algún aliciente por el contexto macro adverso de recesión, alta inflación y fuga de capitales, todo profundizado tras los recientes comicios primarios.

Esto se corroboró en la adversidad de los activos domésticos, donde los bonos extrabursátiles promediaron un negativo del 0,9% y el riesgo país de la banca JP Morgan subió 33 puntos básicos a 2.117 unidades. Con altibajos intradiarios, solo el referente bursátil S&P Merval cerró con ganancia del 1,28%, a provisorios 30.456,5 puntos.

Con finanzas inimaginables para un mercado normal, los depósitos en pesos al plazo mínimo de 30 días arrojan rendimientos superiores al 60% en la modalidad electrónica, lo que impulsa un repunte del volumen a unos 1,51 billones de pesos (unos 26.700 millones de dólares) tras caer a un mínimo de 4 meses a comienzos de septiembre, según operadores bancarios.

El presidente neoliberal Mauricio Macri quedó con mínimas chances de una eventual reelección tras las recientes primarias, donde el peronista Alberto Fernández obtuvo una holgada victoria general, lo que disparó temores entre los inversores al ser compañero de fórmula con la exmandataria Cristina Fernández, quien en su momento puso variadas trabas a los mercados locales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.