Mercados

Los bonos recuperan terreno tras el proyecto de renegociación de deuda

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

La deuda pública se movió el viernes al alza por recompras de oportunidad, una jornada después que el Gobierno enviara al Congreso un proyecto que establece procedimientos para renegociar los títulos del país emitidos bajo ley local con sus acreedores.

La calificadora de riesgos Fitch espera que los tenedores de bonos argentinos en dólares tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración, en medio de una manifiesta crisis financiera y temores políticos previo a las elecciones presidenciales.

Los bonos soberanos extrabursátiles promediaron un ascenso del 0,7%, casi recuperando lo perdido en la víspera, y el riesgo país de la banca JP.Morgan caía 17 unidades a 2.099 puntos básicos, haciendo frente a tasas de plazo fijo electrónico por hasta 64,25% y letras del 82,241%.

"La presentación del proyecto (legislativo) de reperfilamiento de deuda abre expectativas entre los inversores, de ahí la positiva reacción en las cotizaciones de los bonos, más allá de que todavía desconocen si contará con el respaldo político necesario para poder implementarse", señaló Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

La correduría SBS dijo que el proyecto de ley agrega "Cláusulas de Acción Colectiva" (CACs) a los bonos soberanos emitidos bajo legislación doméstica. Las CACs permiten cambiar las condiciones de los bonos bajo la aprobación de una súper-mayoría de acreedores.

El peso apenas bajó un 0,16%, a 56,66/56,67 por dólar con inyección de divisas por parte de los bancos oficiales en contado y con transacciones a futuro. La moneda en la plaza informal subió un 0,4%, a 62,25/62,75 unidades y el arbitraje con el contado con liquidación -usado para fugar capitales- promedió niveles de 68,3 por dólar.

El Gobierno de Mauricio Macri busca desahogar sus inmediatos para reforzar las reservas del banco central (BCRA) y enfrentar mejor un aumento de la desconfianza financiera antes de las elecciones de octubre, para las cuales quedó muy bien posicionado el opositor peronista Alberto Fernández.

El índice bursátil S&P Merval perdió un 1,05%, a 30.096,68 puntos provisorios, luego de avanzar un 1,28% en la sesión previa. La gigante siderúrgica Tenaris , cuyas acciones cedieron un 1,44%, se deslistará por pedido propio a partir del 10 de octubre de la bolsa local, de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.