Mercados

La bolsa argentina cae casi 4% por el desarme de posiciones de inversores

El Merval perdía más de 2% hoy por el desarme de posiciones energéticas.

La bolsa y los bonos de Argentina bajaban el lunes por desarme de posiciones frente al incremento en el riesgo país, en momentos que el peso se debilita y el Gobierno busca destrabar otro aporte del FMI en momentos de crisis financiera y a cinco semanas de las elecciones presidenciales, dijeron operadores.

En el marco de una economía recesiva, alta inflación y restricciones cambiarias, esta semana estarán en Estados Unidos el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el titular del banco central, Guido Sandleris, donde buscarán un acercamiento al Fondo para reforzar las reservas de la autoridad monetaria.

La deuda soberana extrabursátil promediaba un descenso del 1,1%, y el riesgo país de la banca JP.Morgan caía 41 unidades a 2.141 puntos básicos (1610 GMT), un nivel considerado como default técnico para los analistas.

La calificadora de riesgos Fitch dijo recientemente que espera que los tenedores de bonos argentinos en dólares tengan que aceptar una quita de sus inversiones bajo el plan de reestructuración.

El índice bursátil S&P Merval perdía un 3,85%, a 28.872,39 puntos, encabezado por las acciones del rubro energético, luego de caer un 1,05% el viernes y cerrar la semana equilibrada.

Escenario complejo

El economista Aldo Abram vislumbra un sendero difícil para los próximos meses en Argentina, incluyendo un posible endurecimiento del 'cepo' cambiario, virtuales problemas para cumplir con las obligaciones contraídas y una potencial dolarización desordenada, todo ocurriendo quizás antes de diciembre, dijo el centro de investigación Libertad y Progreso.

El peso bajaba un 0,47%, a 56,93/56,94 por dólar con inyección de divisas por parte de los bancos oficiales, mientras que la moneda en la plaza informal perdía un 0,4%, a 62,75/63 unidades y el arbitraje con el 'contado con liquidación' -usado para fugar capitales- promediaba los 67,1 por dólar.

El BCRA licitó Letras de Liquidez 'Leliq' a una tasa promedio de 81,771% en la primera colocación de la jornada, luego de registrar el viernes una del 82,241% en su segunda subasta, dijeron operadores. La entidad persiste en la gradual reducción de rendimientos, frente a una inflación anualizada que se proyecta en torno al 55%.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0