Mercados

El dólar vuelve a subir y se recalienta por la baja de tasas de interés

El dólar vuelve a escalar camino a las elecciones.

El peso argentino mayorista se depreciaba ligeramente el miércoles ante la presión de liquidez liberada al mercado con la nueva retracción en los niveles de la tasa referencial 'Leliq', lo que mantenía atenta a la banca oficial para ofertar más dólares en la medida de lo necesario, dijeron operadores.

Los mercados domésticos se ven afectados por una compleja crisis financiera y una creciente incertidumbre política, previo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, donde Mauricio Macri tiene escasas chances de reelección tras los resultados de las primarias de agosto, donde el peronista Alberto Fernández consolidó sus pretensiones.

La plaza cambiaria interbancaria perdía un 0,19%, a 57,955/57,96 por cada dólar, luego de haber rozado las 58 unidades como mínimo desde inicio de septiembre. Fuentes del mercado coincidieron en remarcar la presencia de la banca pública en el rol de abastecedora de divisas.

La tasa de letras 'Leliq' tuvo un corte en 70,989% en la primera licitación del día, en medio de una tendencia claramente declinante frente al promedio diario del 71,915% del martes y del 72,969% del lunes. Con cada subasta, se liberan más pesos al mercado, con la idea de agilizar el consumo que necesita la economía.

"Es normal que tengamos a diario una leve alza del dólar (caída del peso) porque la inflación presiona y el banco central suelta más pesos, entonces la tendencia se controla con los propios bancos oficiales que están atentos a vender dólares de acuerdo a la presión del mercado", explicó un agente financiero.

Por su parte, el peso dentro del circuito informal caía un 0,81%, a 61,00/61,50 unidades, con muy escasas transacciones por la conmemoración del 'Día del Perdón Judío', lo que quitaba dinámica a la operatoria general del mercado. El arbitraje de activos para hacerse de dólares -contado con liquidación- promediaba los 66,93 por dólar.

El índice bursátil S&P Merval pasaba a bajar un 0,82%, a la zona de los 30.000 puntos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil ganaban un 0,6% promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan con caída de 25 unidades a 2.068 puntos básicos.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.