Mercados

El mercado argentino se derrumba por la incertidumbre electoral

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

Los mercados financieros mostraron firmes pérdidas el miércoles ante las crecientes dudas de los inversores, no solo por la crisis financiera que soporta el país sino de cara a las elecciones presidenciales de fin de mes en el país.

En la plaza cambiaria, la temprana intervención del banco central ofreciendo dólares logró atenuar la depreciación del peso ante las persistentes coberturas de carteras, contra una muy alta inflación y creciente recesión.

Los argentinos acudirán a las urnas el 27 de octubre, donde el presidente neoliberal Mauricio Macri quedó con bajas chances de obtener una reelección tras los resultados de las primarias de agosto, cuando el opositor peronista Alberto Fernández consolidó su poderío.

El peso interbancario se depreció un leve 0,12%, a 58,345/58,345 por dólar, mientras que la moneda en la franja informal cayó un 1,55%, al mínimo histórico de 64,00/64,50 unidades y el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio -llamado contado con liquidación- cedió a 69,1 por dólar.

"El mercado de cambios continúa operando desde el principio de mes de la misma forma, con el banco central vendiendo dólares para dar liquidez y deberá hacerlo por lo menos hasta el viernes 25, dos días antes de las elecciones para asegurar una cierta estabilidad de la divisa", dijo Fernando Izzo, operador de la correduría Mercado de Cambio. Agregó que el mercado cambiario está "presionado por bancos, empresas e inversores, que compran (dólares) para coberturas cambiando posiciones de pesos y saliendo de (letras) Leliq y otros títulos y pagos de giros al exterior".

Desde que Macri asumió al poder en diciembre de 2015, el peso arrastra una pérdida de casi un 85%, quitando poder adquisitivo a los salarios y ayudando al incremento del desempleo y de la pobreza.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subía 82 unidades, a 2.012 puntos básicos, volviendo a la zona de una semana atrás. La firmeza estuvo en línea con la caída de los bonos extrabursátiles en el orden del 1,9% promedio.

"Los inversores esperan conocer los resultados de las elecciones y las definiciones económicas que llegarían para la transición hasta el 10 de diciembre, y con posterioridad dado que las mismas resultan cruciales para los rebalanceos de carteras", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,83%, a provisorios 30.759,21 puntos. Estuvo encabezado por la tendencia impuesta desde las acciones energéticas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.