Mercados

La regulación oficial mantiene estable la paridad cambiaria

Reporte cambiario de Buenos Aires. Foto: Reuters.

El peso argentino volvió a mantenerse equilibrado el viernes frente al dólar sostenido por la temprana participación del Banco Central en el mercado mayorista para abastecer la persistente demanda de divisas a modo de cobertura a días de las elecciones presidenciales.

La incertidumbre política por los comicios del 27 de octubre donde el presidente Mauricio Macri buscará una difícil reelección crea un ambiente hostil en todo el mercado financiero.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dijo el jueves en declaraciones radiales desde Washington que "los controles de cambio han funcionado y están funcionando". Agregó que "no hay un problema de atraso cambiario y alcanzan las reservas para sostener el tipo de cambio hasta el 10 de diciembre (recambio presidencial)".

El peso en la plaza mayorista se depreciaba un tenue 0,05%, a 58,348/58,35 por dólar, a las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT), en tanto que la moneda en la plaza informal subía un 1,12%, a 66,25/66,75 unidades por una ola vendedora de dólares tras la fuerte caída del jueves.

Por su parte, en la operatoria de arbitrajes de activos para hacerse de dólares dados los recientes controles, conocida como contado con liquidación, se ubicaba en un valor piso de 75,25 pesos por dólar. Analistas ven esta depreciación como una neta presión cambiaria, que en el mercado mayorista es sostenida por el banco central.

"Las últimas ruedas verificaron una creciente dolarización a medida que los inversores van acomodando sus carteras para enfrentar las elecciones del domingo 27", dijo el Grupo SBS en un informe.

El Banco Central autorizó al sector exportador a no liquidar los dólares que se deban usar para el pago de importaciones, además de permitir el acceso al mercado de cambios para precancelar servicios de deudas financieras de capital e intereses con el exterior.

El riesgo país argentino elaborado por el banco JP Morgan subió 39 unidades a 2.034 puntos básicos, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil caían 0,8% en promedio y el índice bursátil líder S&P Merval subía un 1,14%, a 32.360,18 unidades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.