Mercados

El dólar blue escala a $ 75 y la brecha con el oficial es de 29%

El dólar es un termómetro de la economía argentina. Ahora, cotiza al rojo vivo.

El peso argentino en la plaza informal, conocida como 'blue', cayó en las últimas horas un 1,51%, a 65,75/66,25 unidades en una rueda con moderados negocios. La operatoria de arbitrajes de activos para hacerse de dólares -contado con liquidación- promedió los 75,34 por dólar, para trepar la brecha con el peso interbancario en un 28,8%.

En tanto, ayer el peso mayorista se depreció un 0,27%, a 58,49/58,51 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico de 65 unidades para la venta anotado un día después de las elecciones primarias donde resulto derrotado el oficialismo en agosto.

El riesgo país argentino subía el lunes 82 puntos básicos afectado por la debilidad del mercado de bonos dada la incertidumbre que generan los comicios presidenciales del domingo, en los que encuestadoras señalan como ganador al candidato opositor peronista Alberto Fernández.

Operadores dijeron que en la plaza cambiaria, la firme participación de la banca oficial con oferta de divisas permitió mantener controlada la paridad peso/dólar, en momentos en que los inversores buscan dolarizar carteras por coberturas frente a la incertidumbre.

"La volatilidad se incrementa debido a la incertidumbre política y a la cercanía con las elecciones", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), en un país sudamericano marcado por una aguda crisis financiera con recesión y muy alta inflación.

Los números

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan se ubicaba en las 2.130 unidades (2005 GMT), con lo que retornaba a niveles similares a los anotados hace dos semanas.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 1,3%, encabezados por las emisiones dolarizadas, donde se destacaron el "Disc" en dólares con un 2,1%.

El índice bursátil S&P Merval subió un 1,82, a un cierre provisorio de 32.550,73 unidades, luego de un inicio bajista y de finalizar la semana pasada con una mejora del 0,54%.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.